La divina comedia
Dante Alighieri
Biografía del autor:
Dante Alighieri nació en
Florencia el 18 de mayo de 1265, en medio de la transición social que dio
origen a la burguesía y al derrumbe de la nobleza feudal. Hijo de Alighieri de
Bellincione y Donna Bella, quien lo educó esmeradamente y le prodigó toda su
ternura, alejada de aquel mundo lleno de intolerancia y odio.
Dante solo tenía ocho años cuando
perdió a su madre, y poco después su padre volvió a casarse. Desde entonces el
niño huérfano trato en vano de llenar con sus juegos infantiles el vacío
profundo de su corazón.
A la edad de 9 años su vida es
marcada por la presencia de Beatriz Portinari, sintió por ella una gran ternura
y ya en la adolescencia se convertiría en un apasionado amor. Cuando el joven
poeta pierde a su padre, toda su existencia la volcó en el amor de Beatriz.
Acariciando aquella esperanza
arrobadora, recibió Dante cierta vez una cruel noticia: los padres de Beatriz
la habían casado con un rico florentino, pero años más tarde ésta moriría,
desgarrando profundamente su corazón.
No le fue suficiente, para
desahogar su infinita pena, escribir la «Vida Nueva», en que confiesa las
tribulaciones de su amor inextinguible. Le era preciso comenzar una nueva vida
sin Beatriz.
Se dedicó a adquirir una sólida
formación intelectual y profundos conocimientos en disciplinas como: Gramática,
Historia, Astronomía, Ciencias naturales y Teología.
Ya por esos años de caos y
confusión política, Dante se vuelve partidario del ejército Güelfo, y contrae matrimonio
con Gemma di Manetto Donami, con quien tuvo tres hijos: Pedro, Jacobo y
Antonia. A los 30 años, en medio de una confusión política, llega al priorato
de la República.
Al oponerse a la intromisión del
Papa Bonifacto VIII en la política de la ciudad, fue acusado de corrupción y
condenado al destierro perpetuo. Así es como vaga por varias ciudades, mientras
tanto el poeta escribía su famosa «comedia» peregrinando también con su
fantasía por el mundo intangible de los muertos.
Diez y ocho años le llevo
escribirla, hasta que en 1320 se trasladó a Ravena como diplomático. Al año
siguiente, el 14 de setiembre, fallece víctima de malaria.
Sus obras y contexto histórico:
La Divina Comedia fue escrita a
mediados del s. XIV, es decir, en el Trecenato italiano y en la Alta Edad
Media.
Ésta fue una época de continuas
crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste. El
sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el
feudalismo. Es período de recuperación de todo el esplendor que habían
adquirido en la antigüedad y que el cristianismo había perdido. Las importantes
corrientes artísticas en Europa occidental eran la paleocristiana, la musulmana
y más tarde la románica y la gótica. Ésta fue también la época en la que
nacieron la mayoría de las lenguas europeas. Durante mucho tiempo el latín
había sido la lengua con más prestigio literario. Sin embargo, poco a poco se
desarrolla la literatura en lengua romance, que igual que las lenguas vuelve a
renacer, empezando a cultivar desde el cero los géneros literarios de la
antigüedad. Es la época dorada de la epopeya, en la que se consagran las vidas
y las hazañas de los grandes héroes de la época. El subgénero más importante de
la épica medieval fue el cantar de gesta.
Pero junto con la épica en la
Edad Media se cultivan otros poemas que tratan sobre los sentimientos
personales. Eran composiciones breves, que los juglares interpretaban
acompañándose de instrumentos musicales y cuyos rasgos fundamentales eran:
-La Oralidad, puesto que la
mayoría la población era analfabeta las obras se componían para ser escuchadas,
que es la causa por la cual la se han conservado muy pocas.
-La anonimia, precisamente por su
proceso de creación y elaboración por cada uno de los juglares.
-Uso del verso, porque facilitaba
la memorización de los textos.
-El carácter
didáctico-moralizante, gran parte de estas obras medievales tenía la intención
de divulgar la mentalidad cristiana.
-Temas de carácter popular y
amoroso.
Pero a partir de los siglos XII y
XIII se crea una literatura culta en lengua provenzal que influirá toda la
lírica europea. Ésta lírica será denominada trovadoresca, porque así se
llamaban sus cultivadores. El más importante tipo de composición amorosa era la
“cansó” que iba dirigida por el trovador a una dama noble y casada, considerada
como imposible y a la quien se ofrece como vasallo. Este tipo de amor se conoce
como amor cortés. Durante los siglo XIV y XV la lírica europea sigue la moda
provenzal, que se estaba desgastando cada vez más, por lo que algunos poetas
buscan la manera personal y original de expresar sus sentimientos sin utilizar
los recursos agotados y predicando ya la llegada del renacimiento. Uno de estos
escritores, es Dante Alighieri, el autor de La Divina Comedia, una obra maestra
de todos los tiempos.
Estructura:
El poema contiene 14.733 versos
distribuidos en tres partes llamadas cantigas o cánticas que se corresponden
con cada uno de los tres reinos de ultratumba: Infierno, Purgatorio, Paraíso.
Cada cantiga está formada por
cantos. En total, son cien cantos que se distribuyen en treinta y cuatro cantos
en Infierno, treinta y tres en Purgatorio y también treinta y tres en Paraíso.
El viaje en sí mismo abarca
noventa y nueve de esos cien cantos, pues el canto I del Infierno es la
presentación de la situación inicial del protagonista. Recién en el último
verso de ese canto Dante y Virgilio comienzan a caminar:
Los cantos están escritos en un
tipo de estrofa llamada terza rima, que está formada por tres versos
endecasílabos (once sílabas) encadenados según una rima que sigue el esquema
ABA-BCB-CDC. Para que al final de cada canto no quede un verso suelto (es
decir, sin rimar con ningún otro), la última estrofa es un cuarteto.
Si se observa atentamente la
organización formal de la obra, se percibe que hay un equilibrio entre todas
sus partes; este equilibrio se apoya en tres números a los que Dante atribuía
una significación importante: 1, 3 y 10.
Como en toda alegoría, los
símbolos pueden tener diferentes interpretaciones. Algunas significaciones
posibles de los números en la Divina Comedia podrían ser: el 1 alude al ser
humano (la unidad sería el individuo); el 3 se vincula simbólicamente con la
Trinidad (Dios padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo); el 10 sería la
proyección del hombre (la unidad) hacia la perfección (3) y la eternidad (0),
pues surge de los otros números: (3 x 3)+1=10
A partir de estas cifras se
desarrollan otras combinaciones numéricas que se reiteran en la obra (33 y 100).
Por ejemplo:
3 cantigas de 33 cantos cada una,
más 1 canto inicial (total 100 cantos); estrofas de 3 versos; cada rima se
reitera 3 veces (excepto la primera del canto): ABA-BCB-CDC-DED…
Además de la curiosidad que
despiertan estas reiteraciones numéricas, queda en evidencia la preocupación de
Dante por el cuidado de los detalles y, a la vez, la importancia que se daba en
la Edad Media a la construcción de alegorías. Esto no se ve únicamente en la
literatura, sino también en otras expresiones medievales como por ejemplo la
arquitectura de las catedrales, que estaba colmada de detalles simbólicos cuyo
significado podía ser entendido por algunos iniciados (seguramente las
cofradías de constructores).
• ¿Quién
cuenta la obra?
Lo relata el propio Dante, que a
la manera de algunos héroes griegos decide descender a los infiernos en busca
de su amada Beatriz. Virgilio, poeta clásico autor de La Eneida, le acompañará
y guiará en el viaje a través de las dos primeras partes (Infierno y
Purgatorio), enseñándole cómo los pecadores purgan sus faltas y realizando a
través de ellos una reflexión moral y ética sobre el mundo. En la última parte,
cuya estructura invita al lector a una introspección filosófica y teológica,
Dante se reúne por fin con Beatriz en el Paraíso.
• Temas:
El tema central de la obra es una
visita al mundo del más allá acompañado por Virgilio, su guía y maestro en los
infiernos y en la poesía pues, según Dante, a él debe "la gloria del
lenguaje".
Temas de carácter popular y
amoroso.
• Estilo
de la obra:
Los procedimientos más
importantes de la novela son: el uso de la ironía que se manifiesta en toda la
novela; la parodia referida tanto a los libros de caballerías como a textos o
instituciones religiosas (de ahí parte de la comicidad y humor de la obra).
También es importante destacar la
gradación ascendente del motivo del hambre en los primeros capítulos y en la
cantidad de simetrías y contrastes esparcidos en el relato.
El estilo de la novela es una
excelente muestra de elegancia y decoro literarios, ya que no aparece el uso de
jergas, y abunda el empleo eficaz de recursos estilísticos en beneficio de una
deliberada economía expresiva.
• Lenguaje-estilo:
La lengua empleada fue el
"vulgar", no el latín, más adecuado para una tragedia según las
reglas clásicas.
• Fuentes
de la obra:
Para la Divina Comedia Dante tomó
inspiración de algunas tradiciones literarias que eran ampliamente conocidas en
su época: la literatura de viaje y la de visión del otro mundo. Éstas provenían
fundamentalmente de tres fuentes: la literatura cristiana medieval, la
antigüedad grecolatina y la producción mística y legendaria del Cercano
Oriente.
La literatura cristiana medieval
abundó en descripciones de ultratumba cuya intención principal era advertir
sobre los peligros del pecado. El detalle de los castigos terribles que
esperaban a las almas condenadas, así como los horrores del Infierno, debían
producir espanto en las personas. Ejemplo de ello es lo que se conoce como los
bestiarios medievales: la colección de representaciones de seres muchas veces
monstruosos que se veían frecuentemente en la decoración de los templos y las
ilustraciones de diferentes libros.
Algunos relatos cristiano
medievales de viajes y visiones que Dante posiblemente debió conocer son: Jerusalén
celestial de Fray Giacomino de Verona, la Visión de fray Albérico y el Viaje de
Saint Brendand.
Más próximo a la formación de
Dante está el Tesoretto de su maestro Brunetto Latini, donde se narra en forma
alegórica un viaje al más allá.
También la literatura grecolatina
desarrolló relatos de viajes al inframundo y encuentros con seres
sobrenaturales. Por ejemplo, las aventuras de Ulises en la Odisea y los viajes
de Eneas por el Mediterráneo y su descenso al Hades en el canto VI de la
Eneida.
Otras fuentes y antecedentes del
viaje de Dante son las visiones del trasmundo en la literatura árabe. Entre
ellas, por ejemplo, figuran las Revelaciones de la Meca del filósofo árabe Ibn
Arabi. y el relato del recorrido místico del profeta Mahoma en el Viaje nocturno
(o Libro de la escala). Además de los relatos mencionados, hay otro antecedente
anterior en la tradición iraní del Arda Viraf. Son muchas las similitudes que
hay entre la Divina Comedia y el Arda Viraf y por eso se lo considera como la
fuente más antigua: en los dos el protagonista realiza un viaje de aprendizaje
por el más allá; aparecen guías espirituales que le revelan verdades
trascendentes; el recorrido se hace a través del Infierno, el Purgatorio y el
Paraíso y culmina con la contemplación de la verdad suprema; se repiten algunos
detalles simbólicos, especialmente los relacionados con los números 3 y 7; se
describen con gran detalle los tormentos a que son sometidas las almas
condenadas, según la gravedad de sus culpas.
Es muy probable que Dante haya
tenido conocimiento del Arda Viraf gracias a la vinculación de los Fedeli
d"amore con la orden de los Templarios (quienes estuvieron en contacto con
las tradiciones del Cercano Oriente desde tiempos de las Cruzadas).
Resumen de la obra:
A través de 100 cantos (uno es el
prólogo y hay 33 para cada una de las tres partes), narra lo que vio durante un
viaje a los reinos de ultratumba: después de perderse en una selva oscura,
Virgilio lo rescata y ambos descienden al Infierno y recorren sus nueve círculos.;
luego ascienden la montaña del Purgatorio y allí, en la entrada del Paraíso,
Virgilio da paso a la bienaventurada Beatriz, quien lo conduce por el Cielo
Empíreo, donde, a través de los nueve cambiantes cielos de la preparación
intelectual, el poeta goza de un instante de la visión de la divinidad.
Concluyendo: 9 son los círculos del infierno, 9 son las terrazas del purgatorio
y 9 los astros que conforman el paraíso; la sumatoria de 3 veces 3 da 9, lo
cual ratifica la importancia del número 3 en la religión católica, como la
divina trinidad, las tres gracias, etc.
En cada etapa, Dante habla con
las almas y escucha lo que la Providencia de Dios tenía guardado para él y para
el mundo. En la obra, Virgilio representa a la filosofía humana, por lo que es
el guía que da la luz de la razón que permite no perderse en las alienadas
sombras del infierno y purgatorio; más tarde, la guía por el mundo que guarda
la felicidad intemporal corresponderá a la mujer amada, la "donna",
Beatriz, quien aparece celestialmente pura, cumpliendo una función equiparable
a los ángeles y representando a la filosofía divina.
• Descripción
del Infierno
En el Infierno los condenados no
están todos juntos ni revueltos pagando por sus pecados; sino que hay toda una
división de círculos concéntricos alrededor de Lucifer, y cada alma se
encuentra en el nivel correspondiente al que haya sido el pecado principal que
la confinó al castigo (cuanto más terrible, más cerca del centro).
Círculo 1. (LIMBO) Es el círculo
más externo del infierno, designado a los niños que no alcanzaron a ser
bautizados y los “paganos virtuosos” (los que se portaron bien en vida, pero no
tuvieron oportunidad de conocer la “verdadera religión” para creer en ella). En
este sitio, si bien no hay castigos, tampoco hay esperanza.
Círculo 2. Los lujuriosos. Aquí
purgan su condena los que se dejaron llevar por los “instintos carnales”; un
gran torbellino incesante los agobia en la soledad absoluta.
Círculo 3. Los glotones,
soberbios y envidiosos. Aquí son torturados manteniéndolos metidos en el fango,
azotados en por una helada lluvia fuerte y desollados por el Cancerbero.
Círculo 4. En este círculo están
los pródigos y avaros, chocando y mofándose unos con otros, están arrastrados
por enormes pesos; aquí los clérigos, papas y cardenales están cubiertos por un
manantial de aguas oscuras que generan un pantano. Virgilio le dice a Dante una
frase muy sabia “Ni todo el oro del mundo puede darles reposo”
* A partir de este nivel está la
entrada a la ciudad de "Dite" rodeada de una laguna (Estigia) que
encierra gran fetidez. En estos niveles purgan su condena los pecadores cuyas
acciones no son producto de los instintos, sino de una maldad verdadera.
Círculo 5. Los coléricos.
Condenados a enfrentarse los unos con los otros sin parar, arrancándose la piel
con los dientes.
Círculo 6. Los herejes. Aquellos
que persistieron voluntariamente en ignorar o contradecir los dogmas y la
autoridad de la Iglesia. Se encuentran hacinados en sepulcros de fuego.
Círculo 7. Los violentos. Este
círculo tiene 3 subdivisiones las cuales son:
• Los asesinos, ahogados en la
sangre de inocentes.
• Los suicidas, convertidos en
matorrales frágiles que se rompen con cualquier cosa.
• Los blasfemos, azotados con
arena caliente y lluvia de fuego.
Círculo 8. Los fraudulentos, en
sus 10 modalidades (y sus correspondientes torturas):
o Seductores, (latigazos)
o Aduladores y cortesanos
(enterrados en inmundicias)
o Corruptos (sumergidos en resina
hirviendo)
o Falsos adivinos magos y
profetas (acuchillados o enterrados cabeza a abajo o con la cabeza hacia atrás)
o Estafadores (se pudren y les
salen llagas)
o Hipócritas (cargando piedras de
plomo)
o Ladrones (mordidos por serpientes)
o Malos consejeros (prendidos en
llamas)
o Fomentadores de discordias
(mutilados) y
o Falsificadores (cubiertos de
lepra); quienes son sometidos a terribles torturas.
Círculo 9. Los traidores.
Comprende cuatro recintos: Los traidores a sus parientes, a su patria, a sus
amigos y huéspedes y los peores: los que traicionaron a sus bienhechores (ahí
se encuentran Bruto y Judas Iscariote – eternamente masticado por el mismo
Lucifer-). Contrario a la concepción usual del infierno envuelto en llamas, los
más grandes pecadores están oprimidos entre hielos gruesos que envuelven las
sombras. El Señor del Averno es descrito por Dante como un monstruo de 3
cabezas y 6 alas que se encuentra con medio cuerpo sumergido en la superficie
glacial.
• Descripción
del Purgatorio
Finalmente, Dante y Virgilio
salen del infierno y ascienden por una montaña conformada de nueve terrazas que
se van restringiendo hasta la cumbre. En este espacio, Dante empieza ya a tomar
referencias materiales de la tierra y se remonta más hacia el sentido de la
naturaleza, es por ello que para él la montaña es el inicio de una gran
travesía hacia el cielo donde se pueden purgar las penas; así, el Purgatorio
está contemplado como un lugar de esperanza, del sufrimiento temporal pasajero
pero necesario para expiar los pecados y alcanzar la redención y, por tanto, el
cielo.
La montaña es una isla y tiene
una puerta; en sus laderas se escalonan terrazas que significan los pecados
mortales (capitales); el jardín del Edén florece en la cumbre, los espacios
divididos en su interior son:
Puerta del
purgatorio(Antepurgatorio): vigilada por un ángel, con una espada impone a los
viajeros 7 letras P, que habrán de borrarse conforme asciendan. En este lugar
están los negligentes, compensando el tiempo perdido (en no hacer obras buenas)
con tiempo de espera. De este espacio se puede salir más rápidamente si los que
todavía viven rezan, implorando por las almas.
Primer círculo: Donde se purga el
pecado de la soberbia, haciéndolos soportar pesadas cargas.
Segundo círculo: Donde se purga
el pecado de la envidia, manteniendo los ojos cosidos con alambre.
Tercer círculo: Donde se purga el
pecado de la ira. Una humareda oscura priva la vista de los castigados.
Cuarto círculo: Donde se purga el
pecado de la pereza, corriendo sin detenerse nunca.
Quinto círculo: Donde se purga el
pecado de la avaricia, obligados a arrodillase en una piedra y sin poder mirar
el cielo.
Sexto círculo: Donde se purga el
pecado de la gula, sufriendo hambre mientras son obligados a pararse entre dos
árboles, incapaces de alcanzar y comerse las frutas que cuelgan de éstos.
Séptimo círculo: Donde se purga
el pecado de la lujuria, caminando entre flamas para evitar esos pensamientos.
El paraíso Terrenal: en la cumbre
del purgatorio, coronando la montaña y bajo un cielo sin límites, se extiende
una extensa llanura en la que se encuentra el Paraíso Terrenal, con el árbol
del conocimiento del bien y del mal (el árbol de la vida) en su centro. En ese
sitio se le muestra el maravilloso mundo cuyo acceso fue vedado a la humanidad
a causa del pecado que Adán y Eva cometieron. Ahí, describe Dante, la felicidad
se puede “beber” de forma indescriptible, ya que es un mundo donde reina la
emoción, la luz y la música. Finalmente Dante cierra los cantos dedicados a “El
Purgatorio” explicando:
*Después de este punto, llega el
momento en que Virgilio debe separarse de Dante para regresar a su círculo del
infierno; allí se despiden porque al poeta romano, siendo un pagano, no le está
permitido ingresar al Cielo supremo. Es entonces que da paso a Beatriz, quien
en lo sucesivo guiará el recorrido.
La dulce visión que Dante tiene
de Beatriz es de la mujer sublime, hermosa y llena de luz, acercándose a él y
tomándole las manos. El poeta escucha extasiado, mientras recorren el cielo,
todo lo que ella le explica sobre temas fundamentales como: el principio que
rige el Universo (donde cada cosa creada debe cumplir su misión), la teoría del
libre albedrío, y los problemas concernientes a los votos.
• Descripción
Del Cielo (Paraíso Divino, Cielo Empíreo, Ciudad De Dios)
Este espacio está conformado por
nueve cielos y la ciudad de Dios, cada uno de ellos es una esfera que rodea la
tierra en un distinto nivel, con diferente nombre, virtudes, almas que lo
habitan y significado.
Los siete primeros simbolizan
igual número de virtudes teologales; tenían los nombres de los planetas
conocidos hasta entonces (el sol y la luna eran considerados así). El octavo
era llamado “de las estrellas fijas”, y el noveno estaba determinado por un cielo
cristalino que permanece inmóvil, donde se encuentra el paraíso.
Es sólo al final que Dante
descubre que esta gradación del Paraíso no es real, sino que en realidad todas
las almas se encuentran en el cielo empíreo y que se lo han mostrado en estratos
solamente para que pueda comprender los distintos grados de felicidad.
Cielo de la Luna (Fortaleza). Los
que guardaron sus votos.
Cielo de Mercurio (Esperanza).
Las almas que amaron la gloria humana.
Cielo de Venus (Templanza). Ahí
están los espíritus de los enamorados.
Cielo del Sol (Prudencia). Donde
se encuentran los sabios.
Cielo de Marte (Fe). Donde
disfrutan los héroes y los mártires que se sacrificaron combatiendo por la fe.
Cielo de Júpiter (Justicia). El
espacio para los que se distinguieron por obrar rectamente, con justicia.
Cielo de Saturno (Caridad). Están
los que se dedicaron a la vida contemplativa.
Cielo de las estrellas fijas.
Residencia de los ángeles, la Virgen María y los apóstoles.
Cielo Cristalino. Llamado también
el primer móvil porque transmite su movimiento a las demás esferas y a la
tierra misma, ya que es la bóveda celeste. Ahí se encuentran los
bienaventurados y se representa a la iglesia triunfante.
Todos los cielos giran en torno a
un cegador punto luminoso: el Empíreo, lugar divino y perfecto, el cielo de la
luz pura, que es la Ciudad de Dios, donde habita el Ser Absoluto.
Por intercesión de María, Dante
puede ir penetrando gradualmente en la luz de Dios, percibe la forma del
universo y la ley de amor que une todas sus partes. Contempla simbólicamente la
divina Trinidad y el misterio de la Encarnación del Verbo, pero un súbito
esplendor pone término a su visión:
Así mi mente
enteramente suspendida,
fija miraba, inmóvil
y atenta,
y siempre de admirar
encendida.
Y en aquella luz tal
uno se renueva,
que apartarse de ella
hacia otro aspecto
es imposible que
nunca se consienta;
pues el bien, que del
querer es objeto,
entero en ella se
encierra; y fuera de ella
es defectivo lo que
allí es perfecto.
espiritual.
Así estaba yo en
aquella visión nueva;
ver quería cómo la
imagen al círculo
correspondía y cómo
allí se encontraba;
mas no bastaban las
propias alas:
sino que mi mente fue
herida
de un fulgor que
cumplió su anhelo.
A la alta fantasía
aquí faltaron fuerzas;
mas ya movía mi deseo
y mi alma,
como rueda a su vez
movida,
el amor que mueve el
Sol y las demás estrellas.
Trascendencia
de la Divina Comedia:
La historia narrada en la Divina
Comedia puede ser interpretada en sentido literal y en sentido alegórico.
El sentido literal se refiere a
la anécdota narrada en el poema: gracias a la misericordia divina, Dante
realiza un viaje de aprendizaje por los tres reinos de ultratumba para
purificar su alma.
El sentido alegórico alude a una
significación más profunda de la narración, por medio del encadenamiento de los
símbolos. El viaje de Dante representa el proceso de su alma, que debe
redimirse de los pecados con auxilio de la razón (Virgilio), la teología y la
fe (Beatriz) y la contemplación (Bernardo de Claraval), y gracias a la
intercesión de la Virgen María.
Almas condenadas en el infierno;
ilustración del Viaje nocturno del Profeta. Siglo XV
Dentro de esta significación
alegórica, también se distinguen un sentido moral y otro anagógico o místico.
En su significación moral el poema intenta conducir a los lectores a obrar
adecuadamente pues advierte cómo las pasiones ponen en riesgo la salvación del
alma, cuya naturaleza frágil la predispone a las tentaciones y el pecado.
De acuerdo con su interpretación
anagógica o mística, la obra se presenta como un instrumento de elevación del
hombre hacia verdades superiores cuyo conocimiento sólo se alcanza a través de
la revelación de una sabiduría suprema: la humanidad sólo puede apartarse de la
miseria si deja que el Imperio le guíe en los asuntos terrenales (simbolizado
por la compañía de Virgilio) y la Iglesia en lo espiritual (Beatriz), bajo el
amparo de la mirada divina (intercesión de Bernardo de Claraval).
Los diversos sentidos en que
puede leerse la Divina Comedia se vinculan con su finalidad didáctica.
Bibliografía:
Alighieri, Dante. (2009). la
divina Comedia. www.ciudadseva.net. 13 oct 14.
http://www.longwood.edu/staff/smithsb/dante.html.
Consulta 13 de octubre de 2014
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070902125243AAbxiPg
http://literaturauniversal.carpetapedagogica.com/2013/02/resumen-la-divina-comedia-dante-Alighieri.html
http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/15354527/Argumento-de-La-Divina-Comedia-de-Dante-Alighieri.html
http://obrasliterariasx.blogspot.mx/2014/08/analisis-literario-de-la-obra-divina.html
http://perdidasmusas.blogspot.mx/2014/11/la-divina-comedia-argumento-y-analisis_8.html
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