El cantar del Mio Cid
Introducción
Las obras clásicas
no son importantes solo por lo que dicen y cuentan, sino por lo que hay detrás.
Ese detrás que cuenta hitorias de personas, historia,anécdotas, contextos
y sentimientos. Es por ello, que en este
documento haremos un análisis de la historia que nos relatan y de su contexto
histórico, haciendo de esta historia un manjar para la sabiduría humana pues se
llega a disfrutar y aprender de tan interesantes personajes.
Para que sea ameno
y llevadero, la historia la hemos contado por medio de un video que contiene
imágenes ilustradas de los momentos más importantes de esta obra que es El cantar del Mio Cid. También
hablaremos del contexto, es decir, de la época, y de la estructura del texto
que analizamos.
Contexto histórico
La Edad Media
transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del
Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo
XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la
expulsión de los judíos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios
períodos denominados Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media
(siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
En la península
ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en
toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para
rescatar los santos lugares. Este hecho y la estructuración de la sociedad se
verán reflejados en la literatura medieval. Además, la convivencia de tres
culturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que, igualmente,
caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura. Asimismo relevante
en la península fue el fenómeno de la peregrinación a Santiago de Compostela,
lo que supuso una vía importante de contacto con Europa.
La sociedad
medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara
jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se
encontraba el rey como máxima autoridad, representante de los poderes
terrenales y divinos, se dividía en los siguientes estamentos:
o
La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la
caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje.
Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.
o
El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a
las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fue el lugar
propicio para la conservación de dicha cultura y de donde surgirían las
primeras universidades.
o
El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la
población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía.
Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.
Hacia el siglo XV,
esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que, de manera
incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en la
ideología y la política medieval, que veremos en reflejada en obras como La
Celestina.
El feudalismo era
la organización político-económica de la sociedad medieval. En esta organización
existían elementos importantes:
o
El vasallaje, que consistía en la relación personal
por la cual el vasallo había de ofrecer o cumplir unos servicios al señor a
cambio de la protección de éste.
o
El beneficio, que era el pago por dichos servicios,
normalmente mediante la concesión de tierras.
o
La sociedad medieval era teocéntrica, en la que Dios
era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante.
La literatura fue
el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales
características de la literatura medieval son:
La importancia de
la transmisión oral: gran parte de la literatura se difundía mediante la
recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
El carácter
anónimo de sus autores: al principio, sobre todo, la literatura surge de la
colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la
transmiten.
La finalidad
didáctica o moralizante: la influencia religiosa determina que, en muchos
casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la
literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como
ocurrirá con los cantares de gesta.
El uso del verso:
hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de
escribir, dada su facilidad para la recitación.
Estructura de la obra:
El Cantar de “Mio” Cid
es la primera manifestación épica en lengua castellana. Ha llegado hasta
nosotros gracias a una copia manuscrita de 3.730 versos, realizada por Per Abbat. Este no fue el autor del
texto, sino un simple copista. Se considera el cantar una obra anónima.
De acuerdo con las investigaciones de Menéndez Pidal, que se basó en la
toponimia descrita en el Poema,
en los rasgos dialectales de la lengua empleada y el verismo de cada uno de los
cantares, el poema fue escrito por dos
poetas: uno de San Esteban de
Gormaz, buen conocedor de los hechos, que escribía muy cerca de la
realidad histórica; y otro de
Medinaceli, más tardío y alejado de los hechos históricos del Cid, que
poetiza más libremente. Al primero se le adjudica el plan total de la obra, el
enfoque de la figura del héroe y la composición del primer cantar (en torno a 1100). Los otros dos cantares aparecen
retocados por el refundidor de Medinaceli, que debió de realizar su obra en
torno a 1140. Otras
interpretaciones sostienen la existencia de un único autor, y retrasan su composición a principios del siglo XIII.
El Poema
se divide en tres partes o cantares: Cantar del destierro, Cantar de las
bodas y Cantar
de la afrenta de Corpes.
Cantar
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Argumento
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Cantar del destierro
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El Cid, desterrado por el rey, sale de Vivar y llega a Burgos donde
nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias reales. Para pagar
a sus soldados, su sobrino Martín Antolínez engaña a los judíos Raquel y
Vidas. En Cardeña se despide de su esposa doña Jimena y de sus hijas
pequeñas, Sol y Elvira. En sueños se le aparece el arcángel Gabriel, que le
predice grandes victorias. Entra en tierra de moros y les arrebata diversas
plazas. Envía al rey un espléndido presente esperando reconciliarse con él y
recuperar su honra perdida. Reforzadas sus tropas, ataca Huesca y derrota a
los moros de Lérida, ayudado por el conde de Barcelona, al que hace
prisionero y libera días después.
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Cantar
de las bodas
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El Cid conquista Valencia y envía nuevo presente al
rey castellano, al tiempo que le pide deje ir a su lado a su esposa e hijas.
El rey accede. Al poco tiempo, la ciudad es sitiada por el rey de Marruecos.
El Cid lo derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de
Carrión solicitan la mano de las hijas del Cid. Interviene el rey para lograr
el consentimiento del Cid, a quien perdona pública y solemnemente.
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Cantar de la afrenta de Corpes
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Se pone en evidencia la cobardía de los infantes de Carrión en
diversos hechos de armas y en el episodio del león. Los infantes, dolidos,
deciden regresar a Carrión con sus esposas. En el robledal de Corpes, los
infantes de Carrión azotan a sus mujeres y las abandonan teniéndolas por
muertas. Enterado el Cid pide al rey justicia. Los infantes son vencidos en
un duelo por dos de los hombres del Cid. El anuncio de que los infantes de
Navarra y Aragón solicitan en matrimonio a las hijas del Cid da fin al poema.
|
Tema
El tema central del poema
es la honra del héroe, es el
motor de la obra, en torno al cual el autor dispone los acontecimientos. El
objetivo del héroe en los dos primeros cantares es conseguir el perdón del rey.
El tercer cantar se organiza en torno a la recuperación de la honra perdida por
la afrenta de Corpes. La ascensión del héroe se consigue tanto por su esfuerzo
personal como por su confianza en la justicia.
En cuanto al análisis del contenido,
deben tenerse en cuenta tres niveles
diferentes:
A.- Nivel político: Castilla
frente a León. El Cid, caballero castellano, se enfrenta al rey, de origen
leonés. Los enemigos del Cid son, en general, grandes nobles de procedencia
leonesa.
B.- Nivel social y económico:
el Cantar expresa los ideales de equidad jurídica y movilidad social
típicos del espíritu de frontera en el nació y del gusto tanto del juglar como
de los oyentes.
C. Nivel individual: el
héroe, Rodrigo Díaz, desterrado por el rey, se enfrenta con el gran problema de
recuperar su honra perdida y ganarse el pan. El Cid actúa como un héroe épico arquetípico,
cuyas características han de ser superiores y cuyas acciones han de elevarse
por encima de lo habitual. Se produce una glorificación progresiva del héroe,
pero esta mitificación del Cid no es sino el correlato de la mitificación de
Castilla.
Métrica y
estilo
El Cantar de “Mio” Cid
se caracteriza por el empleo de la rima
asonante y el metro irregular. Los versos pueden llegar a tener hasta
veinte sílabas y quedan divididos en dos hemistiquios por una pausa (cesura) en el centro. La rima asonante permite la agrupación de
los versos en tiradas más o
menos largas con la misma rima (monorrimas).
Con respecto a la lengua y
estilo del poema, conviene recordar su carácter oral y su vinculación al mester de juglaría. Algunos
rasgos son:
-Uso frecuente de los epítetos
épicos, para dotar a los personajes de cualidades excelentes, lo cual es
una fórmula juglaresca: Fabló mio Cid,
el que en buen ora cinxo espada;
-Frecuente cambio del punto de
vista narrativo, pasando del estilo indirecto (3ª persona) al diálogo,
que infunde a la narración un carácter más dramático;
-Empleo de expresiones
para atraer la atención de los oyentes: Yo vos diré, dirévos, veriades…. No olvidemos el carácter
eminentemente oral de los cantares de gesta.
Es el primer cantar de gesta conservado. En él
aparecen distintos temas: el heroísmo, la muerte, la familia, la honra y el
honor de la persona, y todo ello, en el marco social de la Edad Media, en la
que se anteponía el prestigio personal ante cualquier otro valor. También nos
refleja esta obra el odio y el afán de riqueza que se palpaba en el ambiente
medieval.
Resumen
El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar abandona
Castilla, porque es desterrado por el rey Alfonso VI de Andalucía ya que es acusado por algunos envidiosos
de haberse guardado parte de sus tributos. Se despide de su mujer e hijas, de
las que se ve obligado a separarse. Al fin se va, seguido de unos cuantos
hombres, decidido a conquistar tierras a los moros para entregárselas a su
señor y conseguir así que le admitiera de nuevo en su reino. Sale de Vivar y
pasa por Burgos, donde su sobrino Martín Antolínez consigue un préstamo de los
judíos Raquel y Vidas, con la entrega de dos arcas en las que creen que el Cid
guarda sus tesoros, pero que sólo contiene arena. Sobrevive a muchas batallas
que le permiten ir obteniendo riquezas, territorios, gloria, fama y honor a la
vez que la posibilidad de ir ofreciendo presentes al rey.
El Cid conquista Valencia, se la ofrece al rey y le
pide que su mujer y sus hijas puedan reunirse de nuevo con él. El rey accede a
su petición y le perdona, pero, además le propone la boda de sus hijas con los
infantes de Carrión, miembros de la nobleza que las han pedido en matrimonio.
El Cid no está muy seguro de si será ésta una buena opción para sus queridas
hijas, pero no se atreve a desobedecer órdenes y acepta. Tienen lugar los
preparativos de las bodas, que se celebran y festejan a lo grande.
Los infantes de Carrión, ahora yernos del Cid,
resultan ser hombres cobardes que no se enfrentan a nada: no luchan, se ocultan
de un león escapado... Esto supone la burla de todos. Para vengarse, deciden
irse y llevarse todas sus riquezas. Pero piden permiso para trasladarse con sus
esposas hasta Carrión. Todo esto para maltratarlas y abandonarlas a la mitad
del camino, en el robledal de Corpes, deshonrando así al que en buena hora
nació. Sin embargo, su primo se da cuenta y acude a ayudarlas. El Cid informa
de todo lo ocurrido al rey y le hace responsable de establecer justicia. Se
convocan unas cortes en Toledo, los infantes de Carrión se ven obligados a ir y
devolver todo al Cid, además de pelear con sus guerreros en un duelo. Ganan los
del Cid, vuelven a Valencia con alegría y con un honor recuperado y Doña Elvira
y Doña Sol se casan con los infantes de Navarra y de Aragón, miembros de la
realeza.
Para ver el video acerca del Cantar del Mio Cid, da clic al
siguiente link:https://www.youtube.com/watch?
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