Pasión por la lectura

Pasión por la lectura
Viaja a donde sea con la lectura

miércoles, 25 de mayo de 2016

El rey Lear

El rey Lear
William Shakespeare

(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 - id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.



Shakespeare de Stratford-on-Avon, a los 17 años marchó a Londres donde fue sucesivamente traspunte, actor, autor y empresario de teatro. Rico y famoso compró su casa natal y, salvo algunos viajes a Londres, residió en Stratford los últimos años de su vida; hasta que murió en 1616.
Describió en sus dramas el amor (Romeo y Julieta), la piedad filial (El rey Lear), la ambición (Macbeth), los celos (Otelo), la hipocresía (Yago), la duda (Hamlet), mostró en sus comedias su poder de creación (La tempestad, El sueño de una noche de verano, Las alegres comadres de Windsor, El mercader de Venecia, La fierecilla domada, etc.), se distinguió en obras de carácter histórico (Antonio y Cleopatra, Julio César, Tito Andrónico, Timón de Atenas, Coriolano) o inspiradas en crónicas inglesas (Ricardo II, Enrique V, Ricardo III) y compuso admirables sonetos de carácter amoroso en su mayor parte.

En el teatro ha sido genial y, aunque muchos de sus temas no son originales, sus obras poseen interés, acción, riqueza de tipos y situaciones, profundidad y belleza de lenguaje. Se desenvuelve con igual maestría en el terreno de la política que en el de la pasión, la fantasía o la vida corriente, y lo mismo alcanza cumbres de emoción trágica que traza escenas y tipos llenos de comicidad.

Su obra y contexto histórico:

La obra se desarrolla en la Gran Bretaña medieval, cuando los reyes tenían siervos y el pueblo debía pagar tributos y obediencia al rey. El territorio estaba dividido en condados y ducados, gobernados por condes y duques respectivamente, los cuales los heredaban los hijos legítimos. Además el ser rey se atribuía a una acción sobrenatural, divina, hecha por voluntad de Dios.
Era una época con continuas guerras y batallas por obtener territorios o más poder aún del que se tenía.
La sociedad estaba dividida en estamentos, es decir, nadie poder subir de clase social, únicamente se podía bajar, o subir entrando en el clero.


Argumento:

El rey Lear, engañado por sus dos aduladoras hijas mayores, Goneril y Regan, divide su reino entre ellas, mientras deshereda a Cordelia- símbolo del amor filial -, la pequeña, que lo ama realmente y no quiere engañarle con adulaciones. La dulce Cordelia, casándose con el rey de Francia, ha de dejar el hogar paterno. Por su parte, Regan se ha casado con el cruel Duque de Cornualles, y Goneril con otro ambicioso, el Duque de Albania; ambas impulsadas por sus maridos, se cansan pronto del viejo rey Lear, empiezan a encontrarle de mal carácter, de juicio poco firme, impertinente y chiflado; lo desprecian, con enorme dolor del rey Lear, que creía tener un refugio en el hogar de sus hijas.


Y llega un día en que lo echan de palacio, en medio de una dura tormenta, de modo que el infeliz ha de permanecer en un descampado; aunque no estaba solo, allí con él estaban el Conde de Kent (Sirviente del rey, el cual había sido desterrado por Lear porque le dijo que sus dos hijas mayores mentían cuando le declaraban amor) disfrazado, con Edgardo (Hijo del Conde de Gloucester, el cual había huido de su hogar porque su hermano pequeño Edmundo había puesto a base de mentiras a su padre en contra suya) también disfrazado, este último de mendigo, y con su antiguo bufón.
Paralelamente las hijas de Lear se desplazan al palacio del Conde de Gloucester. Éstas, junto con el Duque de Cornualles y avisados por Edmundo, sacan los ojos al Conde Gloucester por ser fiel al rey Lear. Cuando el Duque de Cornualles saca los ojos al Conde de Gloucester, un sirviente de éste mata al Duque de Cornualles, y así Regan queda viuda.
La ternura de Cordelia al enterarse de los hechos, la mueve a correr al lado del anciano para ampararlo. Pero las tropas de su nuevo reino son derrotadas ante las tropas mandadas por sus hermanas y por Edmundo (El cual se había nombrado Conde de Gloucester, ya que su padre y su hermano estaban desaparecidos), y caen ambos (Lear y Cordelia) en sus manos. El rey Lear y Cordelia son condenados a muerte por Edmundo, sin tomar en cuenta la opinión del Duque de Albania, el cual estaba al corriente de todas las fechorías de Edmundo, al cual se estaban disputando Regan y su mujer, Goneril; por esto el Duque de Albania una vez realizada ya la victoria ante las tropas francesas, incita a que alguien rete a Edmundo. Entonces Edgardo su propio hermano le reta y le vence, y se da la orden de suspender la ejecución, pero ya es demasiado tarde para Cordelia. Lear moribundo de dolor, lleva en brazos el cadáver de su fiel hija, cuyo puro amor advirtió demasiado tarde.

También mueren las otras dos hijas de Lear, éstas se suicidan al perder Edmundo contra Edgardo. Lear desfallece, y salen victoriosos el Duque de Albania, Edgardo (Que es nombrado Conde de Gloucester) y el Conde de Kent.


Análisis de la obra:

Esta obra, que es considerablemente trágica, nos muestra como el amor filial de un hijo perdura. Observamos como a  lo largo de la historia ocurren sucesos ligados a la envidia, hipocresía, perdón y mentira, solo para obtener el poder.

Es una lastima que esta historia podría aplicarse a nuestros tiempos, donde las familias se separan y se pelean porque está el dinero y el poder de por medio.

“Rey Lear” es sin duda un libro que hay que leer, una historia llena de sucesos trágicos y a la vez melancólicos.



Referencias:

http://campus.belgrano.ort.edu.ar/lengua/articulo/419816/el-rey-lear-analisis

http://html.rincondelvago.com/el-rey-lear_william-shakespeare_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario