Pasión por la lectura

Pasión por la lectura
Viaja a donde sea con la lectura

miércoles, 25 de mayo de 2016

Macbeth William Shakespeare

Macbeth
William Shakespeare

(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 - id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.





Shakespeare de Stratford-on-Avon, a los 17 años marchó a Londres donde fue sucesivamente traspunte, actor, autor y empresario de teatro. Rico y famoso compró su casa natal y, salvo algunos viajes a Londres, residió en Stratford los últimos años de su vida; hasta que murió en 1616.
Describió en sus dramas el amor (Romeo y Julieta), la piedad filial (El rey Lear), la ambición (Macbeth), los celos (Otelo), la hipocresía (Yago), la duda (Hamlet), mostró en sus comedias su poder de creación (La tempestad, El sueño de una noche de verano, Las alegres comadres de Windsor, El mercader de Venecia, La fierecilla domada, etc.), se distinguió en obras de carácter histórico (Antonio y Cleopatra, Julio César, Tito Andrónico, Timón de Atenas, Coriolano) o inspiradas en crónicas inglesas (Ricardo II, Enrique V, Ricardo III) y compuso admirables sonetos de carácter amoroso en su mayor parte.

En el teatro ha sido genial y, aunque muchos de sus temas no son originales, sus obras poseen interés, acción, riqueza de tipos y situaciones, profundidad y belleza de lenguaje. Se desenvuelve con igual maestría en el terreno de la política que en el de la pasión, la fantasía o la vida corriente, y lo mismo alcanza cumbres de emoción trágica que traza escenas y tipos llenos de comicidad.

Su obra y contexto histórico:

La obra se desarrolla en la Gran Bretaña medieval, cuando los reyes tenían siervos y el pueblo debía pagar tributos y obediencia al rey. El territorio estaba dividido en condados y ducados, gobernados por condes y duques respectivamente, los cuales los heredaban los hijos legítimos. Además el ser rey se atribuía a una acción sobrenatural, divina, hecha por voluntad de Dios.


Era una época con continuas guerras y batallas por obtener territorios o más poder aún del que se tenía.
La sociedad estaba dividida en estamentos, es decir, nadie poder subir de clase social, únicamente se podía bajar, o subir entrando en el clero.

Argumento de la obra:

Macbeth es un noble que destaca en la batalla que logra repeler la invasión nórdica. En el camino de regreso de la batalla, Macbeth y su amigo Banquo se encuentran con tres brujas que le aseguran al primero que será barón de Cawdor, primero, y rey, después; también vaticinan que los hijos de Banquo serán reyes.
Al comprobar que, efectivamente, el rey Duncan lo ha nombrado barón de Cawdor, la ambición por ser rey se apodera de Macbeth.

Junto con su esposa, Lady Macbeth, planifican y llevan a cabo el asesinato del rey, mientras es huésped de ellos en el castillo de Inverness. Culpan a los guardias de Duncan, a quienes también asesinan y, luego de que los hijos de éste, Malcom y Donalbain, huyen al extranjero por temor a ser eliminados, Macbeth es proclamado Rey de Escocia.
Pero la ambición y la desconfianza se incrementan. Los Macbeth sienten que deben continuar con sus crímenes para conservar el poder. Así, ordena asesinar a su amigo Banquo y al hijo de éste, Fleance. Los sicarios logran matar sólo al primero, mientras el segundo puede huir. En una fiesta con el que el nuevo rey agasaja a sus seguidores, el espectro de Banquo se le aparece.
Macbeth vuelve a ver a las brujas, a pedirles que le adivinen el futuro. Una de ellas le dice que tenga cuidado con el caballero Macduff, otra que ningún hombre nacido de mujer logrará matarlo y, la tercera, que mientras el bosque de Birnam no se mueva y ataque el castillo de Dusidane no tendrá problemas.
Macduff huye a Inglaterra y Macbeth ataca su castillo y asesina a su familia. Aquel jura venganza y convence a Malcom, hijo mayor del fallecido rey Duncan, para invadir Escocia con ayuda de tropas inglesas. Mientras tanto, a Lady Macbeth la acecha la culpa, que la lleva al suicidio.
Macduff y Malcom sitian a Macbeth en Dusidane. Los soldados atacantes se camuflan con ramas de los árboles del bosque de Birnam y toman el castillo. Envalentonado por la profecía de que ningún hombre nacido de mujer podría matarlo, Macbeth lucha fieramente, pero es muerto por Macduff, quien le revela que él había nacido de una cesárea una hora después de que su madre hubiese fallecido. Se cumplen así dos de las profecías formuladas por las brujas.
Malcom es coronado rey, y aunque el hijo de Banquo no reina, se da por cumplida la profecía inicial. En efecto, se dice que Jacobo I, rey de Escocia y de Inglaterra luego de Isabel I, era descendiente de Banquo.

Estructura:

La obra de Macbeth, género dramático-trágico,  está divida en 5 actos, de los cuales, el primero tiene 7 escenas, el segundo tiene 4 escenas, el tercero tiene 6 escenas (éste paréntesis lo abrí para comentar que en el libro, se elimina la quinta escena, ya que según el autor T. Middleton de la “bruja”, ésta escena carece de interés o funciones dramáticas y no agrega nada a la historia), el cuarto tiene 3 escenas y el quinto tiene 8 escenas.



Análisis:

 Macbeth y su esposa son la personificación de la ambición y el deseo de poder sin límites, que lleva a cometer cualquier tipo de crimen, y a traicionar a amigos y personas a quienes se debe lealtad absoluta.

Shakespeare da a entender que este proceder, sin embargo, termina siendo castigado. La culpa, en primer lugar, parece no poder obviarse. El final sangriento del déspota ("el que a hierro mata, a hierro muere"), tampoco.



Referencias:

http://www.blogocio.com/macbeth-analisis-final/
http://html.rincondelvago.com/macbeth_william-shakespeare_5.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.htm
http://libros.about.com/od/novedades/fl/Macbeth-de-William-Shakespeare-resumen-y-comentarios.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario