Pasión por la lectura

Pasión por la lectura
Viaja a donde sea con la lectura

miércoles, 25 de mayo de 2016

Teatro isabelino

Teatro Isabelino

Definición:

Teatro isabelino (1558-1625) se denomina al conjunto de obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y en especial a la obra de William Shakespeare (1564-1616).
En realidad los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I (muerto en 1625), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra civil ("teatro carolino"). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito entre la Reforma anglicana y la clausura de los teatros en 1642 se denomine Teatro renacentista inglés.






El teatro isabelino y su contexto:

El teatro isabelino, que abarcó desde fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII,  tuvo especial importancia en su desarrollo la reina Isabel I, quien tuvo gran relevancia en la historia europea de esos siglos. Isabel asumió el trono a finales del año 1558, en un país débil y venido abajo: Inglaterra tenía escasa población, era mal vista en el exterior y sufría graves problemas internos. Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, Isabel consiguió numerosos logros en su reinado. Llevó a Inglaterra a ser conocida como una gran potencia, consolidando el poder de la Monarquía, el poder en el interior del país, y, a su vez, desarrollando una política exterior más ambiciosa, que permitió un gran conocimiento económico que conllevó a la prosperidad del reino y de los sectores de la población más bajos. Dentro de todo este marco, en Inglaterra hubo un importante desarrollo cultural, que se manifestó en la gran cantidad de autores dramáticos, músicos, poetas y pensadores que surgieron.  Dentro de todos ellos va a resaltar William Shakespeare. Otros autores que se destacaron en esta época fueron Christopher Marlowe y Ben Johnson.



En esta época, Inglaterra se caracteriza por la coexistencia de las costumbres populares y el perfeccionamiento de la cultura. Los famosos “gentleman” saben componer un soneto o una elegía y a su vez manejar las armas. Pero lo que más destaca de esta época es el hecho de que las clases más humildes, como ser los comerciantes, artesanos y hasta los campesinos, están al alcance de los libros, pueden acceder a ellos y los compran y estudian. Aquí se ve cómo en el reinado de la reina Isabel I la instrucción se expandió: cada vez más personas podían acceder a la cultura, es decir, a los libros.
El gran desarrollo cultural que se dio en Inglaterra tuvo su mayor expresión en la difusión y expansión de los teatros populares, y el altísimo nivel de producción dramática.


Características del teatro isabelino:

1.         La tragedia debe terminar en alguna tremenda catástrofe que implique una práctica isabelina, la muerte del personaje principal.

2.         La catástrofe no debe ser el resultado de un mero accidente, sino que debe ser provocada por algún rasgo esencial en el carácter del héroe que actúa directamente o a través de su efecto sobre otras personas.



3.         El héroe debe, no obstante, tener en él  algo que compensaría con creces sus defectos y  que nos interesemos por él, para que su suerte más que por cualquier otra cosa en el juego. El problema entonces es, ¿por qué una imagen de la desgracia de alguien en quien estamos interesados tanto, nos da ninguna satisfacción? Sin respuesta final, todavía no se ha encontrado. Aristóteles dijo que el espectáculo por despertar en nosotros la compasión y el miedo nos purga de estas emociones, y esto sigue siendo la mejor explicación. Al igual que una gran calamidad barre desde nuestra mente las pequeñas irritaciones de nuestra vida en común, por lo que el flujo de emoción estética nos eleva por encima de ellos.



Como mencionamos anteriormente, en el contexto histórico, sus mayores esponentes fueron William Shakespeare, Christopher Marlowe y Benjamin Jonson que a continuación mencionaremos un poco de quienes son y qué hicieron:

William Shakespeare: (1564-1616), dramaturgo Inglés. Sus obras están escritas en su mayoría en verso blanco e incluyen comedias, como “El sueño de una noche de verano” y “Como le gusta”; obras históricas, entre ellos “Richard III” y “Enrique V”; las obras griegas y romanas, que incluyen “Julio César” y “Antonio y Cleopatra”; comedias enigmáticas como “Bien está lo que bien acaba” y “Medida por medida”; las grandes tragedias, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth y; y el grupo de tragicomedias con la que se puso fin a su carrera, como el cuento de “Invierno” y “La tempestad”. También escribió más de 150 sonetos, publicado en 1609.


Christopher Marlowe: (1564-1593), dramaturgo y poeta Inglés. Como dramaturgo trajo una nueva fuerza y vitalidad al verso blanco; su obra influyó en las obras históricas tempranas de Shakespeare. Obras notables: “Doctor Fausto” (circa 1590) y “El Judío de Malta” (1592).

Benjamin Jonson: (1572-1637), dramaturgo y poeta Inglés; nombre completo Benjamin Jonson. Con su juego cada uno en su Humor (1598) estableció su 'comedia de los humores', con lo que cada personaje está dominado por una particular obsesión. Se convirtió en el primer poeta laureado en el sentido moderno. Otras obras notables: Volpone (1606) y Bartolomé Fair (1614).


Obras famosas de cada uno de los autores:


El rey Lear de Skakespeare

Lear, rey de Bretaña, se propone repartir sus dominios entre sus tres hijas: Gonerila, casada con el duque de Albania; Regaña, esposa del duque de Cornowilles, y Cordelia, soltera, a cuya mano aspiran el duque de borgoña y el rey de Francia.

Lear promete dar los más ricos presentes a la que mejor exprese su gratitud filial. Gonerila y Regaña adulan lo más posible al monarca; pero Cordelia, por no saber expresar con palabras lo mucho que siente su alma, es desheredada y repudiada por el anciano rey Lear.
En vista de esto, el duque de Borgoña renuncia a su mano. El rey de Francia, en cambio, se da cuenta de lo que es el verdadero amor, y determina hacerla su esposa. Al fin se casa con ella y la hace reina. El rey Lear vive un mes con cada una de las otras dos hijas preferidas, alternativamente, y porque el noble conde de Kent le hace un pronóstico poco grato le destierra.

Este pronóstico se cumple, pues las ingratas princesas encuentran muy pronto insoportable la presencia del anciano rey Lear y el sostenimiento de su persona y séquito. Al fin, el anciano se encuentra solo y sin albergue en una terrible tempestad. Pierde la razón, por el dolor que estos disgustos le ocasionan.
En esta obra, Shakespeare ahonda en la condición humana y en las relaciones antinaturales que pueden darse en la familia tanto entre padres e hijos, como entre hermanos.

La concepción isabelina del universo, contemporánea de Shakespeare, era la de un orden cósmico cuya clave era la armonía, que residía en el respeto por la jerarquía y la subordinación natural del inferior al superior. El orden y la armonía debían darse en tres esferas interrelacionadas entre sí: el universo (macrocosmos), el estado político, y el hombre (microcosmos). Lo que sucedía en una de ellas tenía su paralelo, correspondencia y repercusión en las otras. El asesinato de un rey, la usurpación del trono, o una revolución, llevaba a un caos que encontraba su paralelo en un desorden atmosférico, como por ejemplo una tormenta o un eclipse, y también en el hombre, que caía víctima del insomnio o la locura.



El doctor Fausto Marlowe

“Fausto”, o “La trágica historia del doctor Fausto” (The tragical history of doctor Faustus) es una de las leyendas más célebres de la edad media. La literatura la ha incorporado de mil maneras, adaptándola a sus diferentes necesidades.

La historia impresa de esta obra es bastante curiosa. Su primera publicación data de 1606, casi once años después de la muerte de Christopher Marlowe, y doce después de su primera puesta en escena.

“La leyenda de Fausto” nos relata la tragedia de un teólogo que vende su alma al diablo a cambio de conocimiento, y de los favores del demonio Mefistófeles. La leyenda original del Fausto es alemana, aunque el nombre del protagonista es latino. Fausto significa algo así como afortunado, auspicioso; y su tragedia simboliza la inclinación por lo material, por lo mensurable; aunque esta tendencia esté relacionada con algo tan sagrado como el conocimiento. Fausto pone por delante el saber del mundo, la ciencia, por encima de la sabiduría de las cosas celestiales.

Pero no todo en esta historia es producto de la creación, de hecho existió un mago y alquimista alemán nacido en 1480, llamado Johann George Faust, a quien se le atribuye un estudio desmedido de las artes ocultas. Otros estudiosos asocian al Fausto mítico con un socio de Gutenberg, Johann Fust (1400-1466). Pero lo cierto es que, además de las coincidencias en el nombre, la historia del Fausto tiene raíces demasiado profundas como para atribuirlas a un sólo personaje.

Volviendo a nuestro libro, “La tragedia del doctor Fausto” fue escrito en un pulcro y certero pentámetro yámbico, es decir, en verso sin rima o verso blanco, aunque contiene algunos maravillosos pasajes en prosa. Toda la obra encierra un prólogo, trece escenas y un epílogo; además de varios fantasmas que han persistido incansablemente en no ser olvidados.


Volpone de Jonson

Volpone o el zorro es una comedia teatral de Ben Jonson. Fue producida en 1606 y contiene elementos descriptivos de la vida en Londres, comedia negra y fábula. Se trata de una sátira mordaz sobre la avaricia y la lujuria. Ha permanecido, hasta la fecha, como la obra de Jonson que más veces ha sido llevada a la escena, siendo una de las más importantes obras de la época jacobina.
Volpone, un noble veneciano, finge estar en su lecho de muerte después de una larga enfermedad con el fin de engañar a Voltore, Corbaccio y Corvino, que tratan de ser elegidos herederos de la fortuna de Volpone. Estos tres personajes van llegando por turnos con toda clase de regalos cada vez más extravagantes. Mosca, el sirviente de Volpone, les manipula haciendo que cada uno se crea el favorito de Volpone, hasta el punto de lograr que Corbaccio desherede a su propio hijo en favor de Volpone.
En cierto momento Mosca menciona que Corvino tiene una esposa muy bella, Celia, y Volpone decide ir a verla disfrazado de Scoto el charlatán, un vendedor de remedios "mágicos". Corvino consigue echarlo como Scoto, pero Volpone está ahora decidido a pasar una noche con Celia, por lo que Mosca dice a Corvino que Volpone empeorará si hace el amor con una mujer joven, y para que Volpone empeore y así Corvino tenga su herencia con antelación, Corvino le ofrece a Celia.
Justo antes de que Corvino y Celia deban llegar a casa de Volpone, el hijo de Corbaccio, Bonario llega en el mismo momento en que su padre le está desheredando. Mosca trata de retenerlo en otra habitación. Mientras, Volpone es dejado a solas con Celia, a la que intenta seducir con promesas de lujo y fantasías, pero sin conseguirlo, por lo que finalmente intenta violarla. Bonario ve esto, e irrumpiendo, salva a Celia. Sin embargo, en la escena inmediatamente posterior la verdad queda oculta y tergiversada a través de las mentiras de Mosca, Volpone y sus tres "preferidos", que deciden llevar a Bonario y Celia a juicio.
En este momento, Volpone decide disfrazarse de oficial y anunciar su propia muerte y la noticia de que Mosca es el único heredero de la fortuna. Esto despierta la ira de Voltore, Corbaccio y Corvino, que piden regresar de nuevo a la corte. Volpone quiere ahora recuperar su nombre, pero Mosca rechaza abandonar su nueva situación de poder, y Volpone se ve forzado a desvelar todo con el fin de no ser condenado. Finalmente, Volpone, Voltore, Corbaccio, Corvino y especialmente Mosca son castigados por los magistrados.

El argumento principal está aderezado con uno secundario, protagonizado por los viajeros ingleses Sir y Lady Politic Would-Be y el Peregrino. Sir Politic habla constantemente de sus planes de negocios, mientras que Lady Politic aburre a Volpone con su constante charla. Mosca coordina un encuentro que acaba ofendiendo al sofisticado peregrino y humilla a Sir Politic diciéndole que va a ser arrestado por sedición, por lo que éste corre a esconderse dentro de un caparazón de tortuga gigante.

Respuestas a los ejes sobre las obras de los anteriormente nombrados autores isabelinos:

·             ¿Cuáles son su características isabelinas?
Noción del poder sobre los individuos, algo está cambiando y la representación.

·             ¿Diferencia entre las tragedias?
El poder humano y el poder divino.

·             ¿Diferencia entre las tragedias y la comedia?

Son ejemplares explicativas y la otra es didáctica.

·             ¿Semejanza e Igualdad entre las tragedias y la comedia?
En las tres el discurso creado por los autores tiene una intención estética.




A continuación, cuadros comparativos sobre los autores y sus obras:

Shakespeare
Marlowe
Jonson
Católico
Católico
Anglicano
El orden natural y el mundo social
El mundo medieval y el Renacimiento: el conocimiento.
El teatro del mundo
Justicia
El poder y su uso.
Ambición
Autoridad vs caos
La naturaleza del hombre: bondad vs maldad.
Dependencia vs independencia
Reconciliación
Arrepentimiento.
Castigo
La ceguera
La magia.
El dinero
La traición
El mal: Lucifer y sus demonios.
Avaricia


El Rey Lear
Dr. Faustus
Volpone
5 actos, 26 escenas
1 actos, 9 escenas
5 actos, 12 escenas
800
1580
1600
Inglaterra
Alemania, Italia
Venecia
Tragedia
Tragedia
Comedia
Serio
Funesto
Sátira
Lear, Goneril, Regan, Cordelia, Gloucester, Kent
Faustus, Valdes, Cornelius
Volpone, Mosca, Corvino, Corbaccio, Voltore
3.5 hrs.
2 hrs.
3 hrs.

Es impresionante cómo el contexto social e histórico influye a la literatura, pues a pesar de encontrarse en diferentes lugares en el momento de crear sus respectivas historias, éstas encajan  perfectamente. Su religiosidad, su tema y su propósito.


Referencias:

http://www.diarioinca.com/2009/02/el-rey-lear-william-shakespeare.html

http://elespejogotico.blogspot.mx/2009/06/fausto-christopher-marlowe.html


Bibliografía:

Jonson, Benjamin. 2010. Volpone. Galaxia Gutemberg.
Marlowe, Christopher. 2010. Dr. Faustus. Galaxia Gutemberg.
Shakespeare, William. 2010. El Rey Lear. Galaxia Gutemberg





No hay comentarios:

Publicar un comentario