Teatro Isabelino
Definición:
Teatro isabelino (1558-1625) se
denomina al conjunto de obras dramáticas escritas e interpretadas durante el
reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y en especial
a la obra de William Shakespeare (1564-1616).
En realidad los estudiosos
extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I
(muerto en 1625), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso
más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los
teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra civil ("teatro
carolino"). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I
hace que el drama escrito entre la Reforma anglicana y la clausura de los
teatros en 1642 se denomine Teatro renacentista inglés.
El teatro isabelino y su contexto:
El teatro isabelino, que abarcó
desde fines del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, tuvo especial importancia en su desarrollo la
reina Isabel I, quien tuvo gran relevancia en la historia europea de esos
siglos. Isabel asumió el trono a finales del año 1558, en un país débil y
venido abajo: Inglaterra tenía escasa población, era mal vista en el exterior y
sufría graves problemas internos. Sin embargo, a pesar de todas estas
dificultades, Isabel consiguió numerosos logros en su reinado. Llevó a
Inglaterra a ser conocida como una gran potencia, consolidando el poder de la
Monarquía, el poder en el interior del país, y, a su vez, desarrollando una
política exterior más ambiciosa, que permitió un gran conocimiento económico
que conllevó a la prosperidad del reino y de los sectores de la población más
bajos. Dentro de todo este marco, en Inglaterra hubo un importante desarrollo
cultural, que se manifestó en la gran cantidad de autores dramáticos, músicos,
poetas y pensadores que surgieron.
Dentro de todos ellos va a resaltar William Shakespeare. Otros autores
que se destacaron en esta época fueron Christopher Marlowe y Ben Johnson.
En esta época, Inglaterra se
caracteriza por la coexistencia de las costumbres populares y el
perfeccionamiento de la cultura. Los famosos “gentleman” saben componer un
soneto o una elegía y a su vez manejar las armas. Pero lo que más destaca de
esta época es el hecho de que las clases más humildes, como ser los comerciantes,
artesanos y hasta los campesinos, están al alcance de los libros, pueden
acceder a ellos y los compran y estudian. Aquí se ve cómo en el reinado de la
reina Isabel I la instrucción se expandió: cada vez más personas podían acceder
a la cultura, es decir, a los libros.
El gran desarrollo cultural que
se dio en Inglaterra tuvo su mayor expresión en la difusión y expansión de los
teatros populares, y el altísimo nivel de producción dramática.
Características del teatro isabelino:
1.
La tragedia debe terminar en alguna tremenda
catástrofe que implique una práctica isabelina, la muerte del personaje
principal.
2.
La catástrofe no debe ser el resultado de un
mero accidente, sino que debe ser provocada por algún rasgo esencial en el
carácter del héroe que actúa directamente o a través de su efecto sobre otras
personas.
3.
El héroe debe, no obstante, tener en él algo que compensaría con creces sus defectos
y que nos interesemos por él, para que
su suerte más que por cualquier otra cosa en el juego. El problema entonces es,
¿por qué una imagen de la desgracia de alguien en quien estamos interesados
tanto, nos da ninguna satisfacción? Sin respuesta final, todavía no se ha
encontrado. Aristóteles dijo que el espectáculo por despertar en nosotros la
compasión y el miedo nos purga de estas emociones, y esto sigue siendo la mejor
explicación. Al igual que una gran calamidad barre desde nuestra mente las
pequeñas irritaciones de nuestra vida en común, por lo que el flujo de emoción
estética nos eleva por encima de ellos.
Como mencionamos anteriormente,
en el contexto histórico, sus mayores esponentes fueron William Shakespeare,
Christopher Marlowe y Benjamin Jonson que a continuación mencionaremos un poco
de quienes son y qué hicieron:
William Shakespeare: (1564-1616), dramaturgo Inglés. Sus obras
están escritas en su mayoría en verso blanco e incluyen comedias, como “El
sueño de una noche de verano” y “Como le gusta”; obras históricas, entre ellos “Richard
III” y “Enrique V”; las obras griegas y romanas, que incluyen “Julio César” y “Antonio
y Cleopatra”; comedias enigmáticas como “Bien está lo que bien acaba” y “Medida
por medida”; las grandes tragedias, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth y; y el
grupo de tragicomedias con la que se puso fin a su carrera, como el cuento de “Invierno” y “La tempestad”. También
escribió más de 150 sonetos, publicado en 1609.
Christopher Marlowe: (1564-1593), dramaturgo y poeta Inglés. Como
dramaturgo trajo una nueva fuerza y vitalidad al verso blanco; su obra influyó
en las obras históricas tempranas de Shakespeare. Obras notables: “Doctor
Fausto” (circa 1590) y “El Judío de Malta” (1592).
Benjamin Jonson: (1572-1637), dramaturgo y poeta Inglés; nombre
completo Benjamin Jonson. Con su juego cada uno en su Humor (1598) estableció
su 'comedia de los humores', con lo que cada personaje está dominado por una
particular obsesión. Se convirtió en el primer poeta laureado en el sentido
moderno. Otras obras notables: Volpone (1606) y Bartolomé Fair (1614).
Obras famosas de cada uno de los
autores:
El rey Lear de
Skakespeare
Lear, rey de Bretaña, se propone
repartir sus dominios entre sus tres hijas: Gonerila, casada con el duque de
Albania; Regaña, esposa del duque de Cornowilles, y Cordelia, soltera, a cuya
mano aspiran el duque de borgoña y el rey de Francia.
Lear promete dar los más ricos
presentes a la que mejor exprese su gratitud filial. Gonerila y Regaña adulan
lo más posible al monarca; pero Cordelia, por no saber expresar con palabras lo
mucho que siente su alma, es desheredada y repudiada por el anciano rey Lear.
En vista de esto, el duque de
Borgoña renuncia a su mano. El rey de Francia, en cambio, se da cuenta de lo
que es el verdadero amor, y determina hacerla su esposa. Al fin se casa con
ella y la hace reina. El rey Lear vive un mes con cada una de las otras dos
hijas preferidas, alternativamente, y porque el noble conde de Kent le hace un
pronóstico poco grato le destierra.
Este pronóstico se cumple, pues
las ingratas princesas encuentran muy pronto insoportable la presencia del
anciano rey Lear y el sostenimiento de su persona y séquito. Al fin, el anciano
se encuentra solo y sin albergue en una terrible tempestad. Pierde la razón,
por el dolor que estos disgustos le ocasionan.
En esta obra, Shakespeare ahonda
en la condición humana y en las relaciones antinaturales que pueden darse en la
familia tanto entre padres e hijos, como entre hermanos.
La concepción isabelina del
universo, contemporánea de Shakespeare, era la de un orden cósmico cuya clave
era la armonía, que residía en el respeto por la jerarquía y la subordinación
natural del inferior al superior. El orden y la armonía debían darse en tres
esferas interrelacionadas entre sí: el universo (macrocosmos), el estado
político, y el hombre (microcosmos). Lo que sucedía en una de ellas tenía su
paralelo, correspondencia y repercusión en las otras. El asesinato de un rey,
la usurpación del trono, o una revolución, llevaba a un caos que encontraba su
paralelo en un desorden atmosférico, como por ejemplo una tormenta o un
eclipse, y también en el hombre, que caía víctima del insomnio o la locura.
El doctor
Fausto Marlowe
“Fausto”, o “La trágica historia
del doctor Fausto” (The tragical history of doctor Faustus) es una de las
leyendas más célebres de la edad media. La literatura la ha incorporado de mil
maneras, adaptándola a sus diferentes necesidades.
La historia impresa de esta obra
es bastante curiosa. Su primera publicación data de 1606, casi once años
después de la muerte de Christopher Marlowe, y doce después de su primera
puesta en escena.
“La leyenda de Fausto” nos relata
la tragedia de un teólogo que vende su alma al diablo a cambio de conocimiento,
y de los favores del demonio Mefistófeles. La leyenda original del Fausto es
alemana, aunque el nombre del protagonista es latino. Fausto significa algo así
como afortunado, auspicioso; y su tragedia simboliza la inclinación por lo
material, por lo mensurable; aunque esta tendencia esté relacionada con algo
tan sagrado como el conocimiento. Fausto pone por delante el saber del mundo,
la ciencia, por encima de la sabiduría de las cosas celestiales.
Pero no todo en esta historia es
producto de la creación, de hecho existió un mago y alquimista alemán nacido en
1480, llamado Johann George Faust, a quien se le atribuye un estudio desmedido
de las artes ocultas. Otros estudiosos asocian al Fausto mítico con un socio de
Gutenberg, Johann Fust (1400-1466). Pero lo cierto es que, además de las
coincidencias en el nombre, la historia del Fausto tiene raíces demasiado
profundas como para atribuirlas a un sólo personaje.
Volviendo a nuestro libro, “La
tragedia del doctor Fausto” fue escrito en un pulcro y certero pentámetro
yámbico, es decir, en verso sin rima o verso blanco, aunque contiene algunos
maravillosos pasajes en prosa. Toda la obra encierra un prólogo, trece escenas
y un epílogo; además de varios fantasmas que han persistido incansablemente en
no ser olvidados.
Volpone de
Jonson
Volpone o el zorro es una comedia
teatral de Ben Jonson. Fue producida en 1606 y contiene elementos descriptivos
de la vida en Londres, comedia negra y fábula. Se trata de una sátira mordaz
sobre la avaricia y la lujuria. Ha permanecido, hasta la fecha, como la obra de
Jonson que más veces ha sido llevada a la escena, siendo una de las más
importantes obras de la época jacobina.
Volpone, un noble veneciano,
finge estar en su lecho de muerte después de una larga enfermedad con el fin de
engañar a Voltore, Corbaccio y Corvino, que tratan de ser elegidos herederos de
la fortuna de Volpone. Estos tres personajes van llegando por turnos con toda
clase de regalos cada vez más extravagantes. Mosca, el sirviente de Volpone, les
manipula haciendo que cada uno se crea el favorito de Volpone, hasta el punto
de lograr que Corbaccio desherede a su propio hijo en favor de Volpone.
En cierto momento Mosca menciona
que Corvino tiene una esposa muy bella, Celia, y Volpone decide ir a verla
disfrazado de Scoto el charlatán, un vendedor de remedios "mágicos".
Corvino consigue echarlo como Scoto, pero Volpone está ahora decidido a pasar
una noche con Celia, por lo que Mosca dice a Corvino que Volpone empeorará si
hace el amor con una mujer joven, y para que Volpone empeore y así Corvino
tenga su herencia con antelación, Corvino le ofrece a Celia.
Justo antes de que Corvino y
Celia deban llegar a casa de Volpone, el hijo de Corbaccio, Bonario llega en el
mismo momento en que su padre le está desheredando. Mosca trata de retenerlo en
otra habitación. Mientras, Volpone es dejado a solas con Celia, a la que
intenta seducir con promesas de lujo y fantasías, pero sin conseguirlo, por lo
que finalmente intenta violarla. Bonario ve esto, e irrumpiendo, salva a Celia.
Sin embargo, en la escena inmediatamente posterior la verdad queda oculta y
tergiversada a través de las mentiras de Mosca, Volpone y sus tres
"preferidos", que deciden llevar a Bonario y Celia a juicio.
En este momento, Volpone decide
disfrazarse de oficial y anunciar su propia muerte y la noticia de que Mosca es
el único heredero de la fortuna. Esto despierta la ira de Voltore, Corbaccio y
Corvino, que piden regresar de nuevo a la corte. Volpone quiere ahora recuperar
su nombre, pero Mosca rechaza abandonar su nueva situación de poder, y Volpone
se ve forzado a desvelar todo con el fin de no ser condenado. Finalmente,
Volpone, Voltore, Corbaccio, Corvino y especialmente Mosca son castigados por
los magistrados.
El argumento principal está
aderezado con uno secundario, protagonizado por los viajeros ingleses Sir y
Lady Politic Would-Be y el Peregrino. Sir Politic habla constantemente de sus
planes de negocios, mientras que Lady Politic aburre a Volpone con su constante
charla. Mosca coordina un encuentro que acaba ofendiendo al sofisticado
peregrino y humilla a Sir Politic diciéndole que va a ser arrestado por
sedición, por lo que éste corre a esconderse dentro de un caparazón de tortuga
gigante.
Respuestas a los ejes sobre las
obras de los anteriormente nombrados autores isabelinos:
·
¿Cuáles son su características isabelinas?
Noción del poder
sobre los individuos, algo está cambiando y la representación.
·
¿Diferencia entre las tragedias?
El poder humano y
el poder divino.
·
¿Diferencia entre las tragedias y la comedia?
Son ejemplares
explicativas y la otra es didáctica.
·
¿Semejanza e Igualdad entre las tragedias y la
comedia?
En las tres el
discurso creado por los autores tiene una intención estética.
A continuación, cuadros comparativos
sobre los autores y sus obras:
Shakespeare
|
Marlowe
|
Jonson
|
Católico
|
Católico
|
Anglicano
|
El orden natural y el mundo social
|
El mundo medieval y el Renacimiento: el
conocimiento.
|
El teatro del mundo
|
Justicia
|
El poder y su uso.
|
Ambición
|
Autoridad vs caos
|
La naturaleza del hombre: bondad vs maldad.
|
Dependencia vs independencia
|
Reconciliación
|
Arrepentimiento.
|
Castigo
|
La ceguera
|
La magia.
|
El dinero
|
La traición
|
El mal: Lucifer y sus demonios.
|
Avaricia
|
El Rey Lear
|
Dr. Faustus
|
Volpone
|
5 actos, 26 escenas
|
1 actos, 9 escenas
|
5 actos, 12 escenas
|
800
|
1580
|
1600
|
Inglaterra
|
Alemania, Italia
|
Venecia
|
Tragedia
|
Tragedia
|
Comedia
|
Serio
|
Funesto
|
Sátira
|
Lear, Goneril, Regan, Cordelia, Gloucester,
Kent
|
Faustus, Valdes, Cornelius
|
Volpone, Mosca, Corvino, Corbaccio, Voltore
|
3.5 hrs.
|
2 hrs.
|
3 hrs.
|
Es impresionante cómo el contexto
social e histórico influye a la literatura, pues a pesar de encontrarse en
diferentes lugares en el momento de crear sus respectivas historias, éstas
encajan perfectamente. Su religiosidad,
su tema y su propósito.
Referencias:
http://www.diarioinca.com/2009/02/el-rey-lear-william-shakespeare.html
http://elespejogotico.blogspot.mx/2009/06/fausto-christopher-marlowe.html
Bibliografía:
Jonson, Benjamin. 2010. Volpone.
Galaxia Gutemberg.
Marlowe, Christopher. 2010. Dr.
Faustus. Galaxia Gutemberg.
Shakespeare, William. 2010. El
Rey Lear. Galaxia Gutemberg
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