El colonialismo e imperialismo, si bien narran el mismo fenómeno (el de ejercer poder sobre otro territorio), tienen facetas distintas. El primero es ejercido de manera formal y directa por la potencia; y el segundo, puede valerse de mecanismos de control y dominación política, económica o militar, no necesariamente formales y directos, que de alguna manera cuartan o limitan la soberanía, la independencia y la libertad de las naciones subordinadas al poder (Diferenciador.com). Es decir, el colonialismo es el poder ejercido de forma directa y el imperialismo, no lo es tanto.
Referencia:
A pesar de que los términos previamente diferenciados resultan lejanos a los tiempos actuales, en el mundo siguen imperando características de ellos, y más del imperialismo. Solo que ahora el imperialismo es a nivel económico, que si bien no es tan coercitivo como en tiempos pasados, tiene mucha incidencia en la toma de decisiones en el país donde opera.
Un ejemplo actual puede ser el de Estados Unidos, que si bien no tiene sus soldados operando y sus políticos mandando en otras naciones (aunque pueda que sí) sus medidas económicas son tomadas por muchos países como mandato.
Es extraordinario observar, desde el lado de la historia, como las piezas de ajedrez se reparten para poder seguir dominando en el juego. Todo suceso pide un cambio y sacrificar piezas; el sacrificio en este caso fueron los países no modernizados o sin industrialización en el siglo XIX. Pero si lo vemos por el lado positivo, si es que lo hay, en algunos casos los países no modernos alcanzaron una industrialización y conocimiento que les permitió despertar y, al tiempo, independizarse.
Roldán, Blas (2018). Apuntes de clase, en Hombre y Mundo Contemporáneo. Guadalajara: UP Campus GDL.
Diferenciador. Colonialismo e imperialismo. Link: https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-colonialismo-e-imperialismo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario