La educación en el México independiente se origina en la discusión entre conocimiento y privilegios.
Antes de la guerra de la independencia, los privilegios y la clase social se tomaban como sinónimo de educación, por lo que los gobernantes eran peninsulares, es decir, españoles nacidos en España.
Los criollos, españoles nacidos en la Nueva España, y demás ciudadanos, veían tal medida como discriminatoria y errónea, poniendo como "queja" que clase no era igual a capacidad de gobernar y educación.
El resultado del descontento social, pero más por parte de los criollos, originó la discusión entre conocimiento y privilegios y la necesidad de gobernantes educados, como los vistos en su país vecino (Estados unidos).
A partir de la guerra de la independencia, la toma del poder se fue inclinando más en la capacidad intelectual y conocimiento de la persona, que en sus privilegios. Como ejemplo del México independiente tenemos a Jose María Morelos y Pavón, y en el caso de la Guerra de Reforma, a Benito Juárez.
La concientización de la necesidad de un gobernante educado, y no solo con privilegios, fue esencial para dar paso a un México independiente y soberano. El basarse en privilegios crea inestabilidad política, mala gobernanza y un uso erróneo de los recursos del estado. Definitivamente, México dio un gran paso al poner sobre la mesa la discusión del conocimiento y privilegios para ejercer el poder.
Referencia:
Referencia:
Roldán, Blas (2018). Apuntes de clase, en Hombre y Mundo Contemporáneo. Guadalajara: UP Campus GDL
Ok, gracias
ResponderEliminar