Pasión por la lectura

Pasión por la lectura
Viaja a donde sea con la lectura

domingo, 13 de marzo de 2016

Literatura árabe

Literatura Árabe


                                              

Constantemente analizamos culturas para conocer a las personas y sus tradiciones, costumbres, religión, maneras de pensar, política, economía y mil aspectos más, pero en realidad solo nos adentramos en conceptos, en cosas abstractas, dejando a un lado a las personas y lo que nos quieren transmitir o decir. Es necesario, a mi ver,  que para conocer realmente a una cultura es indispensable conocerla desde dentro,  desde sus pensamientos, desde la persona misma. Para conocerla solo es necesario acercarnos a un recurso que la persona siempre utiliza para expresarse, a la vez que plasma su contexto histórico social; esta es la literatura.
La literatura es la memoria histórica y social más importante que podemos encontrar, pero al igual que un mueble, es necesario que la cuidemos y la sacudamos de vez en cuando para que sigan presentes los valiosos recuerdos que ahí se presencian.
Una cultura que es muy importante y ha influido a la sociedad universal (mayormente la occidental) es la cultura árabe. Dentro de esta cultura destacan muchos estilos literarios  entre ellos el cuento que se transmitía de generación en generación para fomentar el recuerdo o memoria de la historia árabe. Estos recuerdos contenían noticias históricas, personajes famosos entre los pueblos, héroes de guerras o batallas, normas morales, sociales o familiares, tradiciones típicas y costumbres, apotegmas, refranes o versos de la poesía árabe antigua, e incluso mitos y fantasías. Esto implica que la literatura árabe no solo da a conocer historias fabricadas, sino relatos tradicionales que marcan momentos muy significativos en la vida cotidiana de la persona.
Es muy difícil fijar el momento en que aparecieron los textos literarios escritos en árabe, pues el primer testimonio auténtico que existió de la literatura pre-islámica viene como mínimo desde el siglo VI d.C. con la aparición de la figura de Mahoma, que marcó un momento clave. Con el nacimiento y extensión del Islam la literatura árabe logró reconocimiento en otras tierras, manejó diversas opciones temáticas y abarcó escritores de diversas nacionalidades seguidores del Islam.
El Al-Adab Al-Arabi que es el término utilizado para presentar todas las obras de literatura árabe a lo largo de la historia de la cultura de su gente, tanto en la fusha (lengua árabe oficial culta) o en ammiyyah (lengua común y variada entre los pueblos árabes), van construyendo  a través del tiempo la cultura árabe literaria que se separa en tres etapas culturales y literarias principales: pre-islámica (desde el siglo V d.C. hasta el siglo VII d.C.), árabe-islámica medieval (comienzo del Islam en el siglo VII d.C.) y la etapa moderna de la literatura árabe (comienzo aprox. durante el siglo XIX).
A continuación una reseña de cada una de estas etapas para su mayor entendimiento:
Ø  Pre-islámica (desde el siglo V d.C. hasta el siglo VII d.C.): esta etapa es comúnmente conocida entre los árabes musulmanes o los musulmanes no-árabes como jahuliyyah o “época de la ignorancia”. Esta no es llamada así solo por su aspecto religioso, sino también literario, pues como todo se transmitía de forma oral no había rastros de literatura. Estas obras pre-islámicas son demasiado escasas y una parte de las mismas han sido reelaboradas con posterioridad.
 Los documentos escritos antes de la época árabe-islámica medieval son casi las únicas que se conservan en la actualidad.
Ø  Árabe-islámica medieval: esta segunda parte de la literatura árabe es marcada por el Islam como religión y por el Corán.
*        El Corán es el libro sagrado entre todos los musulmanes que siempre ha sido el libro de excelencia, no solo por el lado religioso, sino también por el literario, pues contribuyó en darle uniformidad a la lengua árabe, constituyéndose  en el modelo gramatical y estilístico (éste era escrito fundamentalmente en verso). Sus 114 suras o capítulos, que contienen un total de 6236 ayat (versos), así lo demuestran: en su interior, es posible encontrar doctrina jurídica, narraciones, homilías, parábolas, apelaciones directas a Dios, instrucciones e, incluso, comentarios acerca de cómo tiene que ser interpretado y leído el propio texto.

                             

Poco mas tarde, una vez que esta cultura tomó solidez, despegó tanto su literatura árabe como todos los demás aspectos de esta civilización. La extensión del imperio islámico entre los siglo VIII y XII d.C. tuvo como característica primaria la rama del saber ya que a lo largo  de este tiempo mezclaron sabiduría de la civilización persa y la del griego antiguo ( civilizaciones muy cultas). De éstas realizaron una compilación, traduciendo obras literarias antiguas que apoyaron muchísimo a vitalizar la literatura árabe durante el periodo Omeya y Abbasí (tiempo de los califatos).
Esta literatura de compilación se trataba de colecciones de hechos, ideas, historias instructivas y poemas que trataban sobre un mismo tópico y que cubrían temas tan diversos como la  casa y el jardín, las mujeres, los intrusos, la envidia, los animales y la avaricia. Eran compilaciones de historias que llevaban con ellas enseñanzas que hicieron de esta literatura la época de oro islámica, donde surgieron los escritos de ficción (las más conocida: Las mil y una noches).
Después de la creación de este tipo de escritos, llega el boom de la cultura árabe. A partir de ahí el desarrollo tanto temático como genérico de esta literatura no paró de crecer. La poesía se mezcló con prosa para dar a la maqama (género de carácter divertido y sumamente ecléctico). Todo tipo de literatura comenzó a proliferarse.
Al igual que la literatura, la cultura árabe se extendía más y más llegando a lugares lejanos, como la península ibérica; creando la literatura hispano-árabe de la que nosotros somos influenciados. Para ser más precisos el califato de Córdoba (España) adoptó muchas medidas árabes que luego fueron a pasarlas a la culturas que fue conquistada por España, por eso occidente tiene muchas características árabes.

                                        

De hecho, en el califato de Córdoba es donde esta cultura tiene uno de sus momentos de mayor esplendor, siendo este califato el foco más importante de la época.
Pero todo cambia en el siglo XIII con la caída de Bagdad en el oriente islámico en manos de los mongoles, y comienza el derrumbe de este poder islámico en Al-Andalus que se propagaba con  mucha rapidez.
Todo esto puso fin  a esta época de esplendor y puso a esta cultura en las sombras hasta el siglo XIX cuando ésta recobró su antigua fuerza, dando así a la tercera etapa de la literatura árabe moderna.
Ø  Literatura moderna árabe (aprox. durante el s. XIX): aquí tanto la cultura como la literatura resurgen, llamando a esta etapa al-Nahda o renacimiento. Primero esta renovación se queda en Egipto hasta el siglo XX para luego pasar a otros países de la región. Este resurgimiento no solo se vio en el mundo árabe sino que también fuera del mismo pues adoptaron las maneras y estilos árabes. Lo mismo que paso con los árabes al momento de tomar escritos de los persas y griegos antiguos, así paso igual con las culturas occidentales que adoptaron patrones árabes.

La literatura árabe ha tenido muchas trasformaciones pero siempre en su rango, lo que la hace tan característica. Uno de sus estilos o escritos más  representativos son los cuentos. Sus orígenes se le atribuyen a las culturas orientales que fueron dándolos a conocer por el medio oral. De boca en boca por medio de esclavos, piratas, mercaderes y comerciantes se iban distribuyendo por todas partes  llegándose a ser famosos, como : Ali´ Baba y los cuarenta ladrones, Sinbad el marino, Aladino y la lámpara maravillosa, etc.
Ningún género literario ha tenido tanto significado como los cuentos populares en la historia de la literatura universal,  pues no solo cuentan historia, como mencionamos antes, sino reflejan una cultura. Tan reflejan una cultura que así se fue dando a conocer la cultura árabe ante todas las demás culturas.
                                      

 La razón por la que estos cuentos han sido tan famosos es por su capacidad de contar acontecimientos y a la vez dar una enseñanza; realidad por una lado y fantasía e imaginación por otro. La adaptación a la literatura infantil hacen que estos sigan proliferándose a través del mundo y del tiempo, tal es el caso de Las mil y una noches como otros cuentos como Los tres hijos y el tesoro y El león, el lobo y el asno.
El cuento tan simple que se escucha o lee tiene un trasfondo que lleva una historia y una enseñanza, que a la vez pone en exposición la postura del autor que viene representando una manera de pensar colectiva y de la época, y  que junto con otros elementos forman la cultura. Entonces, la literatura no solo es una forma de contar historia,  sino  de contar cultura. Hay que abrir los ojos y ver entre líneas, que ahí es donde se conoce tanto a las personas como la historia misma de las culturas.

Referencias:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-hispanoarabe--0/html/ff53f93e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_33.html
http://www.casaarabe.es/
http://www.aljazeera.com/watch_now/




No hay comentarios:

Publicar un comentario