Literatura
Árabe
Constantemente analizamos culturas para conocer a las personas y sus tradiciones, costumbres, religión, maneras de pensar, política, economía y mil aspectos más, pero en realidad solo nos adentramos en conceptos, en cosas abstractas, dejando a un lado a las personas y lo que nos quieren transmitir o decir. Es necesario, a mi ver, que para conocer realmente a una cultura es indispensable conocerla desde dentro, desde sus pensamientos, desde la persona misma. Para conocerla solo es necesario acercarnos a un recurso que la persona siempre utiliza para expresarse, a la vez que plasma su contexto histórico social; esta es la literatura.
La literatura es la memoria histórica y social más
importante que podemos encontrar, pero al igual que un mueble, es necesario que
la cuidemos y la sacudamos de vez en cuando para que sigan presentes los
valiosos recuerdos que ahí se presencian.
Una cultura que es muy importante y ha influido a
la sociedad universal (mayormente la occidental) es la cultura árabe. Dentro de
esta cultura destacan muchos estilos literarios
entre ellos el cuento que se transmitía de generación en generación para
fomentar el recuerdo o memoria de la historia árabe. Estos recuerdos contenían
noticias históricas, personajes famosos entre los pueblos, héroes de guerras o
batallas, normas morales, sociales o familiares, tradiciones típicas y
costumbres, apotegmas, refranes o versos de la poesía árabe antigua, e incluso
mitos y fantasías. Esto implica que la literatura árabe no solo da a conocer
historias fabricadas, sino relatos tradicionales que marcan momentos muy
significativos en la vida cotidiana de la persona.
Es muy difícil fijar el momento en que aparecieron
los textos literarios escritos en árabe, pues el primer testimonio auténtico
que existió de la literatura pre-islámica viene como mínimo desde el siglo VI
d.C. con la aparición de la figura de Mahoma, que marcó un momento clave. Con
el nacimiento y extensión del Islam la literatura árabe logró reconocimiento en
otras tierras, manejó diversas opciones temáticas y abarcó escritores de
diversas nacionalidades seguidores del Islam.
El Al-Adab
Al-Arabi que es el término utilizado para presentar todas las obras de
literatura árabe a lo largo de la historia de la cultura de su gente, tanto en
la fusha (lengua árabe oficial culta)
o en ammiyyah (lengua común y variada
entre los pueblos árabes), van construyendo
a través del tiempo la cultura árabe literaria que se separa en tres
etapas culturales y literarias principales: pre-islámica (desde el siglo V d.C.
hasta el siglo VII d.C.), árabe-islámica medieval (comienzo del Islam en el
siglo VII d.C.) y la etapa moderna de la literatura árabe (comienzo aprox. durante
el siglo XIX).
A continuación una reseña de cada una de estas
etapas para su mayor entendimiento:
Ø Pre-islámica (desde el siglo V d.C. hasta
el siglo VII d.C.): esta etapa es comúnmente conocida entre los árabes musulmanes
o los musulmanes no-árabes como jahuliyyah
o “época de la ignorancia”. Esta no es llamada así solo por su aspecto
religioso, sino también literario, pues como todo se transmitía de forma oral
no había rastros de literatura. Estas obras pre-islámicas son demasiado escasas
y una parte de las mismas han sido reelaboradas con posterioridad.
Los
documentos escritos antes de la época árabe-islámica medieval son casi las
únicas que se conservan en la actualidad.
Ø Árabe-islámica medieval: esta segunda
parte de la literatura árabe es marcada por el Islam como religión y por el
Corán.
El
Corán es el libro sagrado entre todos los musulmanes que siempre ha sido el
libro de excelencia, no solo por el lado religioso, sino también por el
literario, pues contribuyó en darle uniformidad a la lengua árabe, constituyéndose en el modelo gramatical y estilístico (éste
era escrito fundamentalmente en verso). Sus 114 suras o capítulos, que contienen un
total de 6236 ayat (versos), así lo demuestran: en su interior, es posible
encontrar doctrina jurídica, narraciones, homilías, parábolas, apelaciones
directas a Dios, instrucciones e, incluso, comentarios acerca de cómo tiene que
ser interpretado y leído el propio texto.
Poco mas tarde, una
vez que esta cultura tomó solidez, despegó tanto su literatura árabe como todos
los demás aspectos de esta civilización. La extensión del imperio islámico
entre los siglo VIII y XII d.C. tuvo como característica primaria la rama del saber
ya que a lo largo de este tiempo
mezclaron sabiduría de la civilización persa y la del griego antiguo ( civilizaciones
muy cultas). De éstas realizaron una compilación, traduciendo obras literarias
antiguas que apoyaron muchísimo a vitalizar la literatura árabe durante el
periodo Omeya y Abbasí (tiempo de los califatos).
Esta literatura de compilación se trataba
de colecciones de hechos, ideas, historias instructivas y poemas que trataban
sobre un mismo tópico y que cubrían temas tan diversos como la casa y el jardín, las mujeres, los intrusos,
la envidia, los animales y la avaricia. Eran compilaciones de historias que
llevaban con ellas enseñanzas que hicieron de esta literatura la época de oro
islámica, donde surgieron los escritos de ficción (las más conocida: Las mil y una noches).
Después de la creación de este tipo de
escritos, llega el boom de la cultura árabe. A partir de ahí el desarrollo
tanto temático como genérico de esta literatura no paró de crecer. La poesía se
mezcló con prosa para dar a la maqama (género de carácter divertido y sumamente
ecléctico). Todo tipo de literatura comenzó a proliferarse.
Al igual que la literatura, la cultura árabe se extendía
más y más llegando a lugares lejanos, como la península ibérica; creando la
literatura hispano-árabe de la que nosotros somos influenciados. Para ser más
precisos el califato de Córdoba (España) adoptó muchas medidas árabes que luego
fueron a pasarlas a la culturas que fue conquistada por España, por eso
occidente tiene muchas características árabes.
De hecho, en el califato de Córdoba es donde esta cultura tiene uno de sus momentos de mayor esplendor, siendo este califato el foco más importante de la época.
Pero todo cambia en el siglo XIII con la
caída de Bagdad en el oriente
islámico en manos de los mongoles, y comienza el derrumbe de este poder
islámico en Al-Andalus que se propagaba con
mucha rapidez.
Todo esto puso fin a esta época de esplendor y puso a esta
cultura en las sombras hasta el siglo XIX cuando ésta recobró su antigua
fuerza, dando así a la tercera etapa de la literatura árabe moderna.
Ø Literatura moderna árabe (aprox. durante el s.
XIX): aquí tanto la cultura como la literatura resurgen, llamando a esta etapa al-Nahda
o renacimiento. Primero esta renovación se queda en Egipto hasta el siglo XX
para luego pasar a otros países de la región. Este resurgimiento no solo se vio
en el mundo árabe sino que también fuera del mismo pues adoptaron las maneras y
estilos árabes. Lo mismo que paso con los árabes al momento de tomar escritos
de los persas y griegos antiguos, así paso igual con las culturas occidentales
que adoptaron patrones árabes.
La literatura árabe ha tenido muchas
trasformaciones pero siempre en su rango, lo que la hace tan característica. Uno
de sus estilos o escritos más representativos
son los cuentos. Sus orígenes se le atribuyen a las culturas orientales que
fueron dándolos a conocer por el medio oral. De boca en boca por medio de
esclavos, piratas, mercaderes y comerciantes se iban distribuyendo por todas
partes llegándose a ser famosos, como : Ali´
Baba y los cuarenta ladrones, Sinbad el marino, Aladino y la lámpara maravillosa,
etc.
Ningún género literario ha tenido tanto
significado como los cuentos populares en la historia de la literatura
universal, pues no solo cuentan
historia, como mencionamos antes, sino reflejan una cultura. Tan reflejan una
cultura que así se fue dando a conocer la cultura árabe ante todas las demás
culturas.
El cuento tan simple que se escucha o lee tiene un
trasfondo que lleva una historia y una enseñanza, que a la vez pone en
exposición la postura del autor que viene representando una manera de pensar
colectiva y de la época, y que junto con
otros elementos forman la cultura. Entonces, la literatura no solo es una forma
de contar historia, sino de contar cultura. Hay que abrir los ojos y
ver entre líneas, que ahí es donde se conoce tanto a las personas como la
historia misma de las culturas.
Referencias:
Referencias:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-hispanoarabe--0/html/ff53f93e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_33.html
http://www.casaarabe.es/
http://www.aljazeera.com/watch_now/
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