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domingo, 13 de marzo de 2016

Comparación entre cantares. El cantar de los Nibelungos y de las huestes del príncipe Ígor.



En este documento se encuentra un análisis de dos cantares de gesta en forma de cuadro comparativo para una mayor asimilación de las semejanzas y diferencias de estas obras literarias. Los cantares son los siguientes:

Ø  El cantar de los Nibelungos
Ø  El cantar de las huestes del príncipe Ígor

Se hace una comparación entre éstas porque fueron escritas o elaboradas en el mismo periodo de tiempo, entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Compararlas sería un análisis interesante ya que nos permite adentrarnos en la época, circunstancias y características de cada cultura.


El cantar de los Nibelungos
El cantar de las huestes del príncipe Ígor
El origen y argumento:

Origen germánico (Alemán).
Origen ruso.
Autor desconocido.
Autor desconocido.
Escrito en alto alemán medio  a comienzos  del siglo XIII en Austria.
Literatura eslava oriental escrita en eslavo antiguo y que data de finales del siglo XII.
Contiene elementos de la mitología escandinava y germánica
Considerada una obra oscura y controvertida por su origen, significado, género, la fecha de composición, la autoría e incluso su autenticidad.
Algunos personajes están basados en dioses de la mitología germánica.
El autor no destaca las cualidades cristianas de los príncipes, sino sus virtudes guerreas (enorme peso folclore y tradición oral en la estilística del Cantar).
Basado en el entrelazamiento de los cantares de Sigfrido y su muerte, la venganza y la destrucción de los burgundios.
Basado en el fracasado ataque del Príncipe Ígor Sviatoslávich de Nógorod, del principado de Chernígov, contra los polovtsianos o cumanos de la región del Najo Don en el año 1185.
Las características de la época (caballería y cortesanía) están sobrepuestas a un núcleo heroico mítico que todavía trasciende claramente, sobre todo en la lucha final de los burgundios.
Características de una obra épica: patriotismo, los personajes caballerescos, la temática bélica, las características propias de la declamación oral, la presencia de un juglar o cantor, etc,
Se discutía la posesión del tesoro no importaba que.
Se peleaba el poder a como diera lugar.
La forma:

Estrofa rimada compuesta de cuatro versos largos formados por dos hemistiquios (cada una de las partes de un verso separadas por o determinadas por censura), que se unen en un conjunto rítmico que se detenía por la forma de recitación oral o la forma de cantarlo.
La obra no tiene regularidad silábica, pero existen ciertos elementos rítmicos en cuanto al acento y la entonación.
Para la recitación es necesario el uso de interjecciones, preguntas y paréntesis.
La pérdida de sílabas completas de flexión y derivación hacen que las rimas sean pobres.
Obra que prosódicamente se encuentra a la mitad de camino entre la poesía y la prosa.
La sintaxis y el lenguaje dentro del poema son sencillos y no se utilizan extranjerismos o palabras poco usuales.
Aunque es catalogado como cantar de gesta también se le han impuesto otras formas y géneros literarios como la historiografía, narración heroica, el lamento lírico y el discurso retórico.
Las metáforas provienen de la vida cotidiana y no son muy profundas.
Hace mucho uso de la metáfora, símbolo , uniendo al hombre con la naturaleza y demostrando el don literario y el material histórico en una excepción de obra de arte

Los últimos versos de las estrofas casi siempre remiten a presentimientos y reminiscencias.
Cuenta con la estructura de las tres partes: introducción o proemio,  una parte central y un epílogo.

Entra en contacto la expresión popular y la cosmovisión gracias a su vocabulario, imágenes , fraseología y estructuras sintácticas fuertes.
Contexto general:

Época clásica de al cristiandad.
El texto mezcla la antigua religión eslava y el cristianismo (2 grandes tradiciones culturales protoeuropeas).
En la narración de los acontecimientos el autor presenta varios escursus en los que hace su valoración política de los acontecimientos, desentraña el valor oculto de los hechos o dan remienda suelta a su estilo literario.
A través de la emotividad lírica de su lenguaje, nos quiere transmitir desconsuelo y pena, y a la vez lanzar una llamada a la concordia y a la unidad entre los príncipes rusos.
Institución de vasallaje (características patrióticas).
Obra llena de profundo lirismo y sentido ético, patriótico y reivindicativo.
Valor de la realeza. Importancia del Papa como arbitro de Europa.
La naturaleza es el arte fundamental y marco de los acontecimientos.
Para el autor, las nociones paganas y folclóricas tienen un valor estético que la religión cristiana no posee.
La sociedad comienza a tener conciencia de su individualidad.
El contexto en el que se vivía se estimulaba mucho el deseo de unidad, continuar el abandono de las rencillas y los agravios mutuos y luchar juntos contra el enemigo común.

Costumbres cortesanas (que se ven reflejadas en el Cantar).
Presenta el marco histórico de la sociedad entremezclada con escenas puramente literarias.
Realización de torneos

En esa época se encuentra la mejora de la producción cultural con el renacimiento carolingio.
El autor no desarrolla en su obra un didactismo ejemplarizante y un moralismo religioso  de la época pues su maestría literaria bebe de la tradición popular del paganismo y del folclore de la poeticidad  de las fuentes.

Redescubrimiento de filosofía griega
invasión de la medieval Rus de Kiev por el Imperio mongol iniciada por el ejército bajo el mando de Subotai
El hombre es visto como hombre temerario y la mujer como hermosa y delicada.
La mujer y el hombre representaban lo mismo que en el Cantar de los Nibelungos.

                                                   

El cantar de los Nibelungos                                                 El cantar de las huestes del príncipe Ígor


Conclusión:
A pesar que son distintas culturas, podemos observar que el contexto histórico (el tiempo) marca periodos de la historia, y con ella formas de expresarse. Hay muchas similitudes entre estas obras gracias al momento en que se escribieron (entre el s. XII  y XIII),  como en la forma de redactar, qué redactan, cuáles son los temas de interés, etc.







Referencias bibliográficas:



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