En este documento se encuentra un análisis de dos cantares de gesta en
forma de cuadro comparativo para una mayor asimilación de las semejanzas y
diferencias de estas obras literarias. Los cantares son los siguientes:
Ø El cantar de los
Nibelungos
Ø El cantar de las
huestes del príncipe Ígor
Se hace una comparación entre éstas porque fueron escritas o elaboradas en
el mismo periodo de tiempo, entre finales del siglo XII y principios del siglo
XIII. Compararlas sería un análisis interesante ya que nos permite adentrarnos
en la época, circunstancias y características de cada cultura.
El cantar de los Nibelungos
|
El cantar de las huestes del
príncipe Ígor
|
El origen y argumento:
|
|
Origen germánico (Alemán).
|
Origen ruso.
|
Autor desconocido.
|
Autor desconocido.
|
Escrito en alto alemán medio a comienzos
del siglo XIII en Austria.
|
Literatura eslava oriental escrita en eslavo
antiguo y que data de finales del siglo XII.
|
Contiene elementos de la mitología escandinava y
germánica
|
Considerada una obra oscura y controvertida por
su origen, significado, género, la fecha de composición, la autoría e incluso
su autenticidad.
|
Algunos personajes están basados en dioses de la
mitología germánica.
|
El autor no destaca las cualidades cristianas de
los príncipes, sino sus virtudes guerreas (enorme peso folclore y tradición
oral en la estilística del Cantar).
|
Basado en el entrelazamiento de los cantares de
Sigfrido y su muerte, la venganza y la destrucción de los burgundios.
|
Basado en el fracasado ataque del Príncipe Ígor
Sviatoslávich de Nógorod, del principado de Chernígov, contra los
polovtsianos o cumanos de la región del Najo Don en el año 1185.
|
Las características de la época (caballería y
cortesanía) están sobrepuestas a un núcleo heroico mítico que todavía
trasciende claramente, sobre todo en la lucha final de los burgundios.
|
Características de una obra épica: patriotismo,
los personajes caballerescos, la temática bélica, las características propias
de la declamación oral, la presencia de un juglar o cantor, etc,
|
Se discutía la posesión del tesoro no importaba
que.
|
Se peleaba el poder a como diera lugar.
|
La forma:
|
|
Estrofa rimada compuesta de cuatro versos largos
formados por dos hemistiquios (cada una de las partes de un verso separadas
por o determinadas por censura), que se unen en un conjunto rítmico que se
detenía por la forma de recitación oral o la forma de cantarlo.
|
La obra no tiene regularidad silábica, pero existen
ciertos elementos rítmicos en cuanto al acento y la entonación.
|
Para la recitación es
necesario el uso de interjecciones, preguntas y paréntesis.
La pérdida de sílabas
completas de flexión y derivación hacen que las rimas sean pobres.
|
Obra que prosódicamente se encuentra a la mitad
de camino entre la poesía y la prosa.
|
La sintaxis y el lenguaje dentro del poema son
sencillos y no se utilizan extranjerismos o palabras poco usuales.
|
Aunque es catalogado como cantar de gesta
también se le han impuesto otras formas y géneros literarios como la historiografía,
narración heroica, el lamento lírico y el discurso retórico.
|
Las metáforas provienen de la vida cotidiana y
no son muy profundas.
|
Hace mucho uso de la metáfora, símbolo , uniendo
al hombre con la naturaleza y demostrando el don literario y el material
histórico en una excepción de obra de arte
|
Los últimos versos de las estrofas casi siempre
remiten a presentimientos y reminiscencias.
|
Cuenta con la estructura de las tres partes:
introducción o proemio, una parte central
y un epílogo.
|
Entra en contacto la expresión popular y la
cosmovisión gracias a su vocabulario, imágenes , fraseología y estructuras
sintácticas fuertes.
|
|
Contexto general:
|
|
Época clásica de al cristiandad.
|
El texto mezcla la antigua religión eslava y el
cristianismo (2 grandes tradiciones culturales protoeuropeas).
|
En la narración de los acontecimientos el autor
presenta varios escursus en los que
hace su valoración política de los acontecimientos, desentraña el valor
oculto de los hechos o dan remienda suelta a su estilo literario.
|
A través de la emotividad lírica de su lenguaje,
nos quiere transmitir desconsuelo y pena, y a la vez lanzar una llamada a la
concordia y a la unidad entre los príncipes rusos.
|
Institución de vasallaje (características patrióticas).
|
Obra llena de profundo lirismo y sentido ético,
patriótico y reivindicativo.
|
Valor de la realeza. Importancia del Papa como
arbitro de Europa.
|
La naturaleza es el arte fundamental y marco de
los acontecimientos.
Para el autor, las nociones paganas y
folclóricas tienen un valor estético que la religión cristiana no posee.
|
La sociedad comienza a tener conciencia de su
individualidad.
|
El contexto en el que se vivía se estimulaba
mucho el deseo de unidad, continuar el abandono de las rencillas y los
agravios mutuos y luchar juntos contra el enemigo común.
|
Costumbres cortesanas (que se ven reflejadas en
el Cantar).
|
Presenta el marco histórico de la sociedad
entremezclada con escenas puramente literarias.
|
En esa época se encuentra la mejora de la
producción cultural con el renacimiento carolingio.
|
El autor no desarrolla en su obra un didactismo
ejemplarizante y un moralismo religioso
de la época pues su maestría literaria bebe de la tradición popular
del paganismo y del folclore de la poeticidad
de las fuentes.
|
Redescubrimiento de filosofía griega
|
invasión de la medieval Rus de Kiev por el
Imperio mongol iniciada por el ejército bajo el mando de Subotai
|
El hombre es visto como hombre temerario y la
mujer como hermosa y delicada.
|
La mujer y el hombre representaban lo mismo que
en el Cantar de los Nibelungos.
|
El cantar de los Nibelungos El
cantar de las huestes del príncipe Ígor
Conclusión:
A pesar que son distintas culturas, podemos observar que el contexto
histórico (el tiempo) marca periodos de la historia, y con ella formas de
expresarse. Hay muchas similitudes entre estas obras gracias al momento en que
se escribieron (entre el s. XII y XIII), como en la forma de redactar, qué redactan,
cuáles son los temas de interés, etc.
Referencias
bibliográficas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario