Este blog llamado "Historia en nuestras venas" tiene el objetivo de fomentar el interés por la cultura literaria.
Pasión por la lectura
martes, 27 de noviembre de 2018
El narcotráfico y el narcoestado
El narcotráfico ha avanzado en los últimos años de una manera en la que no se tienen precedentes. Se encuentra en cada rincón, en cada espacio de México. La pregunta es, ¿cómo se le puede llamar a una organización que ha secuestrado a una sociedad y, a la par, a la autoridad que rige el país? Narcoestado.
El término narcoestado es "un neologismo que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciados de manera importante por el narcotráfico, y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del narcotráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales" (Apuntes H&M). En pocas palabras, se podría decir que el gobierno, el crimen organizado y las autoridades se han fusionado hasta ser uno mismo, situación que podemos observar en cada instancia de gobierno en el México actual.
Las consecuencias no solo quedan entre los involucrados, sino que han sido catastróficas en todos los sectores de la sociedad; y sin límites. Vemos periodistas ejecutados, miles de muertes y desapariciones, violencia, corrupción, entre muchas otras.
Los resultados de estudios sobre narcotraficantes destacan que las personas que se introducen en esta actividad presentan una apariencia afable, sentimientos de inferioridad, resentimiento social y han sufrido altos niveles de agresividad y violencia. No estoy justificando a nadie, ni menos al narcotráfico, pero sí puedo sentenciar que la falta de inclusión en la sociedad y el rezago de muchos crean un resentimiento que se traduce en violencia; y como la violencia está íntimamente relacionada con actividades del narcotráfico, he aquí el problema.
El narcotráfico son consecuencias de una sociedad dividida que solo ve por sus intereses. Si realmente se quisiera desaparecerlo, se tendrá que ir más allá del combate a la violencia, sino a la cura de una parte de la sociedad que se encuentra herida, excluida y marginada.
Roldán, Blas (2018). Apuntes de clase, en Hombre y Mundo Contemporáneo. Guadalajara: UP Campus GDL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario