Este blog llamado "Historia en nuestras venas" tiene el objetivo de fomentar el interés por la cultura literaria.
Pasión por la lectura
jueves, 25 de octubre de 2018
Periodo de entreguerras
En tiempos de la posguerra (1918-1939) cualquiera diría que después de tanto desastre y exterminio llegaría un momento de paz y unión en el que los vencedores y lo derrotados se verían de nuevo las caras y se ofrecerían las manos para comenzar de nuevo. Al menos así se creía con la tan afamada y soñada Sociedad de Naciones que nació para dar solución a los conflictos internacionales; una idea del presidente estadounidense de aquel tiempo Woodrow Wilson.
Opuesto a lo que se tenía planeado, ayudar a las sociedades y naciones destruidas por la guerra, los vencedores se hicieron de oídos sordos y de la vista gorda y dejaron a los países, ya de por sí fragmentados, en el olvido. En un contexto de graves dificultades financieras, sociales y políticas, los vencidos se hundieron dentro de sus fronteras, pero de ahí se sembró un nacionalismo que dentro de unos cuantos años daría nacimiento a estados totalitarios y en busca de recuperación de territorios.
En este periodo de entreguerras se gestaron los llamados fascismo, nacizmo, franquismo y en la URSS, el movimiento de los soviets. Todos estos como producto de un aislamiento económico de las principales potencias que se resistieron a dar una ayuda a los países no solo divididos y quebrados por la guerra y la conferencia de París que les dictó sentencia, sino por la soledad social y política.
El periodo entreguerras es un momento para los vencidos, que si bien tuvieron diversión y ocio, donde se tuvo un latente oscuridad, donde se vivió el olvido.La única manera de salir a la luz fue mediante un nacionalismo crudo que darían comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
Bibliografía:
Roldán, Blas (2018). Apuntes de clase, en Hombre y Mundo Contemporáneo. Guadalajara: UP Campus GDL
Periodo de entreguerras. Wikipedia. URL:https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_de_entreguerras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario